Critican el proyecto de “conversión” de Casa Guerrero en Complejo Cultural

En estos momentos, para Guerrero es por completo inviable la “conversión” de Casa Guerrero en el Complejo Cultural Guerrero, como lo plantea el gobernador Rogelio Ortega Martínez, toda vez que el proyecto, cuya construcción a precios actuales costaría 820 millones de pesos, debió primero llevarse
a una consulta popular por lo ambicioso, aunque a todas luces se trata de una ocurrencia más que no prosperará.
Tales consideraciones se las hicieron ver los socios e invitados del Grupo Cuicalli, presido por Adolfo Chávez Romero, a la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores, quien —en honor a la verdad— aguantó a —pie juntillas” las severas críticas a este proyecto que en sí iban dirigidas a su padre, el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Ayer, la hija del gobernador Rogelio Ortega acudió a la sesión del Grupo Cuicalli, ante cuyos socios expuso el por demás ambicioso proyecto que representa la creación de todo el Complejo Cultural Guerrero que costaría un total de 820 millones de pesos y cuyo plazo a concretarse son 20 años, o sea, terminaría de construirse, si es que le dieran continuidad los gobernadores subsecuentes, hasta el año 2035.
Así, sin planos, ni maquetas, Marxitania Ortega Flores explicó que todo este emporio cultural abarcaría una extensión de 102 hectáreas que comprenderían los predios de Casa Guerrero, todo el Conjunto Turístico “Jacarandas”, la Escuela Normal Preescolar “Adolfo Viguri”; la delegación de la Secretaría de Educación Pública, las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero; la secundaria general “Agustín Ramírez” ubicada atrás de Casa Guerrero; un jardín de niños que está junto a la secundaria; todo el INDEG —CREA—, la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
Es más para comenzar, en lo que resta de la administración de Rogelio Ortega —cuatro meses— se construirá un planetario al cual se le impondrá el nombre del primer astronauta mexicano, “Rodolfo Neri Vela”, para el cual el CONACyT ya aportó 15 millones de pesos y el gobierno del estado cinco millones, para un total de 20 millones de pesos En este sentido, trascendió que para la construcción de este planetario, ya comenzaron a ser demolidos algunos espacios de Casa Guerrero como las cocinas.
Al respecto, los socios del Grupo Cuicalli le hicieron ver a Marxitania Ortega Flores la inviabilidad de este ambicioso proyecto, sobre todo por la premura con que fue elaborado y el cortísimo tiempo que tiene la actual administración gubernamental para llevarlo a cabo.
Por ejemplo, el presidente del Grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero, manifestó sus dudas de que este proyecto prospere, y dijo que lo que debería de hacer el gobierno de Rogelio Ortega es rescatar los espacios culturales del estado que están abandonados, esto como parte de una estrategia para recomponer el tejido social.
En su oportunidad, Esteban Mendoza Ramos, criticó que el gobierno estatal pretenda a estas alturas llevar este proyecto a una consulta popular cuando ya tomó las decisiones e incluso ya comenzó la construcción del planetario.
Una propuesta que surgió en esta reunión fue que el gobierno del estado mejor rescate la Casa de la Cultura de Acapulco, ubicada en Las Brisas, la cual está invadida por comerciantes y “brujos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios