Conflicto de transportistas podría terminar en incremento al pasaje

El conflicto entre transportistas de la COSTEG y la CETIG que tuvo su momento más álgido el pasado lunes cuando los transportistas se enfrentaron en pleno zócalo, donde se incendiaron 4 vehículos y quedaron más de 15 personas lesionadas, podría derivar en que el gobierno del estado
conceda un incremento al precio del pasaje que pasaría de 5 a 7 pesos.
Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, los dirigentes de la COSTEG, se reunieron con el secretario general de Gobierno David Cienfuegos, a quien reiteraron la exigencia de que se limpie Chilpancingo del pirataje, que se les entreguen las concesiones que aún faltan y además que se haga un estudio técnico y socioeconómico para determinar el monto del incremento al pasaje que los transportistas piden que sea de dos pesos.
A cambio los miembros de la CSTEG ofrecieron no realizar manifestaciones como las tenían planeadas y las habían anunciado para este viernes, además de que en la media de sus posibilidades estarán realizando acciones para mejorar sus unidades y ofrecer una mejor calidad de servicio.
Inocente Mojica Peña, que fue quien encabezó la reunión, indicó que hubo un trato cordial con el funcionario y se lograron acuerdos para que en Chilpancingo se normalice la situación del transporte y principalmente que se retire de manera definitiva el pirataje que afecta severamente en todos los ámbitos sociales, pues se trata de persona que al no tener una concesión no cuentan con un seguro del viajero, no pagan impuestos, transitan en vehículos que no tiene condiciones mínimas de seguridad y confort, además de que los choferes son personas que no son conocidos en esta ciudad.
Refirió que los transportistas organizados mantendrán su filtro en las inmediaciones del Mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, para detener a cualquier unidad pirata que sea detectada sin importar si se trata de las que dirige Juan Mendoza Tapia en la CETIG o de cualquier otra organización, en tanto el Gobierno del Estado no cumpla con su responsabilidad.
El estudio técnico y socioeconómico para el incremento al precio del pasaje podría realizarse en la próxima semana y en base a sus resultados el incremento podría empezar a aplicarse a partir de la primera quincena de agosto cuando los estudiantes aún se encuentran en periodo de receso escolar, con ello se evitarían manifestaciones principalmente de universitarios.
Extraoficialmente trascendió que los transportistas pidieron el incremento a siete pesos, sin embargo la Comisión Técnica de Transporte les ha ofrecido que el incremento sea a sólo seis pesos, pero dado el conflicto que se tiene en el sector del transporte, todo apunta a que el estado concederá el beneficio para mantenerlos tranquilos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios