Confirman 28 casos de Chikungunya en Chilpancingo y 200 “sospechosos”

*También 90 de Dengue, 33% más de los registrados el año pasado por estas fechas, informó Salud Pública municipal. 

Baltazar Jiménez Rosales 

En Chilpancingo se llevan confirmados 28 casos de chikungunya, aunque en estos momentos el Laboratorio Estatal de Salud Pública analiza alrededor de 200 más que están en calidad de “sospechosos”, informó el secretario de Salud del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Leyva
Galindo.
Asimismo, el funcionario municipal comentó que en lo que va del año en el municipio capitalino también se llevan registrados 90 casos de dengue, que representan un 33 por ciento más que los registrados el año pasado hasta estas mismas fechas.
Aun con estos números, el galeno consideró que tanto la chikungunya como el dengue están controlados en la capital del estado por las medidas adoptadas tanto por el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal que él encabeza, como por la Secretaría de Salud del gobierno del estado a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, con la cual lleva una coordinación muy estrecha en cuanto al combate del mosquito transmisor de ambas enfermedades.
En cuanto a la chikungunya, Leyva Galindo indicó que hasta este momento se tienen 200 casos sospechosos, de los cuales 160 muestras ya fueran enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Indicó que de las muestras enviadas a este laboratorio ubicado en Acapulco, 28 fueron dieron positivo.
Respecto al dengue, comentó que en este 2015 esta enfermedad registra un ligero incremento respecto al 2014, ya que mientras el año pasado por estas mismas fechas se llevaban 63 casos, en este se contabilizan 90, de los cuales el 35 por ciento fue dengue tipo hemorrágico y el 65 por ciento dengue tipo clásico.
Afortunadamente, mencionó, estos padecimientos se encuentran controlados gracias al programa de combate al mosquito transmisor, que es el Aedes aegypti, ya que además de los operativos de descacharrización que el Ayuntamiento lleva a cabo, también se distribuye abate entre la población y el personal de vectores de la Secretaría de Salud estatal ejecuta las tareas de fumigación en aquellas áreas en las que se detectan casos de dengue o chikungunya.
Además de esto, Leyva Galindo destacó que afortunadamente la población cada vez es más consciente, por lo que aparte de que ya permite que el personal de salud la abatización y fumigación en sus domicilios, al sentir los síntomas inmediatamente acuda a los centros de salud por su tratamiento médico.
Esto ha hecho, mencionó que cuando menos en los últimos tres años no se haya registrado ningún deceso por dengue en el municipio de Chilpancingo.

Comentarios