Colonos de Chilpancingo se organizan para “cazar” y “linchar” a delincuentes

“Ajústenles cuentas” habrían sugerido policías a vecinos de la colonia 21 de Marzo, al quejarse estos de la inseguridad y la poca vigilancia. 

El incremento de robos a negocios y casa- habitación, así como asaltos y secuestros en la capital del Estado, han provocado que ciudadanos inicien a organizarse para auto-defenderse en caso de ser necesario.

En algunas colonias han advertido que “lincharán a los ladrones”, mientras que otras continúan implementando sistemas de vigilancia propia ante la falta de policías.
Luego de que el líder empresarial y comerciante Pioquinto Damián Huato advirtiera que los comerciantes de Chilpancingo se han decidido a “linchar” o detener por cuenta propia a los asaltantes y secuestradores; en algunas colonias de la capital también decidieron organizarse. Un ejemplo de ello es la colonia “Las Torres” ubicada al poniente de Palacio de Gobierno (relativamente cerca de este) donde los vecinos incluso ya colocaron lonas en diversas calles donde advierten que están cansados de los robos y asaltos, y sentencian que “lincharán” a los delincuentes.
El mensaje textual es el siguiente: 
ATENCION NOS ESTAN ROBANDO. LOS VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO LAS TORRES ESTAMOS HASTA LA MADRE DE ROBOS EN ESTA UNIDAD.
DELINCUENTE, SI TE AGARRAMOS, TE LINCHAMOS”.
Pero éstos no son los únicos que han decidido protestar o levantarse por cuenta propia contra la delincuencia. Este mismo domingo integrantes del Club de motociclistas “Moto Wasp Bikers” protestaron en el zócalo de la ciudad para exigir a las autoridades que brinde un buen servicio de seguridad. Se quejaron de que en el centro, al menos una motocicleta o motoneta es robada diariamente. Otras colonias como la Villas Parador y Viguri, implementaron desde el año pasado un sistema de vigilancia denominado: “vecinos vigilantes”.
Los colonos agarraron palos y machetes para dar rondines durante la noche principalmente, con el objeto de identificar a los asaltantes y roba casas. Aunque nunca se informó sobre detenciones desde el año pasado que iniciaron con estas acciones, en Villas Parador los vecinos continúan organizados. Tienen radios de comunicación y vigilantes en las entradas de la colonia que, alertan a todos los vecinos en caso de detectar a algún delincuente o persona extraña en la colonia.
Por temporadas aplican incluso retenes dentro de sus propias colonias, debido a la incapacidad que han mostrado las autoridades antes e incluso después de la organización y autodefensa implementada por los colonos.
Organizarse, detener y linchar a los delincuentes es la única alternativa de solución a la inseguridad que está ofreciendo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a colonos que demandan mayor seguridad, tal es el caso de los habitantes la colonia 21 de marzo, donde en fechas recientes se han saqueado a por lo menos tres viviendas.
Además de vivir en un constante temor por la inseguridad, los vecinos indicaron que por falta de atención el municipio tiene que caminar sobre aguas negras que brotan de las coladeras e inundan las calles de este asentamiento.
La señora Guillermina Castañón Peralta quien vive en la calle principal Benito Juárez dijo que la colonia se ha convertido en un foco de infección debido a las aguas negras que emanan de las coladeras ante la ausencia de un eficaz desazolve, “de nada sirve que vengan a fumigar si toda la calle es un criadero de sancudos por las pestilentes aguas negras".
Por si lo anterior no fuera suficiente subrayo que los robos a casa habitación y asaltos a transeúntes se han incrementado desmesuradamente ante el abandono de la seguridad pública municipal y estatal "la policía nos dijo que nos organicemos y los linchemos".
De acuerdo a otros vecinos por lo menos 3 casas han sido saqueadas y el mismo número de personas asaltadas a plena luz del día Finalmente la señora Castañón, quien es discapacitada, se quejó por el mal estado en que se encuentran la calle principal por la gran cantidad de baches lo que imposibilita trasladarse incluso a la tienda. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios