Cetegistas marcharon nuevamente en repudio a la reforma educativa

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y otras organizaciones solidarias, se movilizaron en Chilpancingo para repudiar la evaluación docente, “punitiva” dicen, que el gobierno federal realiza a todo el personal docente en el marco de la reforma
educativa, asimismo reiteraron la exigencia de regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala.
La marcha fue convocada por la fracción cetegista que encabeza Antonia Morales y de acuerdo con fuentes de gobernación participaron alrededor de mil personas, entre maestros, transportistas de la CETIG y campesinos afiliados al Frente de Defensa Popular.
La movilización inició alrededor de las 11 y media de la mañana en las inmediaciones del parque infantil “Margarita Maza de Juárez”, avanzó por los carriles centrales del bulevar “Vicente Guerrero” hasta casi llegar al Congreso del Estado, donde salieron para hacer una parada en este edificio, con la intención de entregar a los diputados “el manifiesto que hemos emitido como Asamblea Nacional Popular”, indicó uno de los oradores frente al Palacio Legislativo.
Minutos después la manifestación avanzó hacia las instalaciones de la Delegación de la PGR, donde se realizaron pintas en las paredes que destacaron que esta institución en su evaluación está reprobada, pues no ha ofrecido resultados en la búsqueda de los 43 normalistas y por si eso fuera poco el “Chapo” se les escapó y no la han recapturado.
La movilización siguió hasta el palacio de gobierno donde se realizó un mitin con la participación de dirigentes de cada una de las organizaciones, que además de reiterar las demandas centrales expusieron cada uno su propio pliego de demandas “que no ha sido atendido por el gobierno estatal”, afirmaron.
Ahí los maestros repudiaron la evaluación, dijeron estar convencidos de que una evaluación se puede realizar pero no de manera punitiva sino para que realmente se convierta en un mecanismo de superación y mejoramiento de la calidad académica, tomando en consideración las peculiaridades de cada zona escolar.
Los transportistas demandaron ser considerados en la entrega de concesiones, ya que por no pertenecer a las “grandes mafias” del transporte se les ha excluido, a pesar de que muchos de sus integrantes son transportistas que cuentan con más antigüedad en el trabajo del volante que quienes han sido beneficiados con las concesiones.
Mientras tanto los miembros del FDP, demandaron la entrega de apoyos para mejoramiento de vivienda y diversos proyectos productivos para familias de muy alta marginación en zonas indígenas. Todos reiteraron su apoyo solidario con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y confirmaron que se mantendrán en la lucha por la presentación con vida de los jóvenes.
Una vez concluida la manifestación los participantes se introdujeron al auditorio Sentimientos de la Nación, donde desarrollarían su asamblea estatal de representantes en la que se definirían las rutas que seguirá el movimiento en los próximos meses y especialmente la búsqueda del camino que pudiera cohesionar las dos fracciones de la CETEG para unificar la lucha en contra de la reforma educativa. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios