Baja presión con 80% de potencial ciclónico está cercana a Guerrero

En su informe de las 19:15 horas de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para la noche del viernes y madrugada del sábado se pronostican lluvias intensas en la región Centro y la franja costera de Guerrero, que estarán acompañadas de vientos fuertes y oleaje elevado.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado precisó que las precipitaciones se pueden presentar como chubascos con tormentas eléctricas, con la probabilidad de caída de granizo.
Estas condiciones climatológicas son generadas por la zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca, que interactúa con un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país, y la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México.
El SMN señaló que esta zona de baja presión cuenta ya con un 80 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico y se ubica a 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 40.
En base a las previsiones del Sistema Nacional de Protección Civil, para el sábado 11 de julio se prevé que la zona de baja presión se ubique al sur de Guerrero y Michoacán, generando precipitaciones intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en el sur del territorio estatal, por lo que el meteoro se mantiene en constante vigilancia por parte de las autoridades.
Al mismo tiempo, la onda tropical número 15 en el sureste de México, se desplaza al oeste, por lo que también ocasiona vientos intensos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta cuatro metros en las costas de Guerrero.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil pidió a la población que extreme precauciones y a las autoridades municipales recomendó estar al pendiente de la evolución del meteoro e instalar los Consejos de Protección Civil para determinar las acciones a seguir en caso de emergencias.
De igual forma, se hizo un llamado para tener cuidado en la navegación marítima y las actividades turísticas y recreativas en las zonas de playa.

Comentarios