Aumentan solicitudes de portación para arma de fuego: COPARMEX

En el primer semestre de este año aumentaron las solicitudes de permisos de portación de arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como consecuencia del aumento de la violencia e inseguridad en esta capital. Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal
de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, informó que “hay solicitudes en demasía porque ya nadie se siente seguro”.
No precisó cuántas solicitudes se han presentado y a qué sectores de la población pertenecen. En relación al surgimiento de agrupaciones de vecinos vigilantes en varias colonias y barrios de esta ciudad, Nava Romero comentó que son la “respuesta al hartazgo” contra los gobiernos que no brindan las mínimas garantías de seguridad.
“Si se vertebraran esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, no tendríamos los ciudadanos que andarnos exponiendo como vecinos vigilantes” reprochó.
“Es una respuesta civil denunciar pero no al grado de exponernos a quitarle la vida a alguien para evitar que ande asaltando”, comentó en entrevista.
 -¿Los vecinos vigilantes amenazan con linchar a presuntos delincuentes?- se le preguntó.
-“Es una amenaza para que se inhiban las actividades delictivas; no se ha visto hasta ahorita alguna estrategia de linchamiento o posiblemente hasta de asesinato hacia alguno de los delincuentes”, respondió.
“Lo que sí creo es que está funcionando, los números van bajando, ya se están deteniendo algunos delincuentes.
Era necesario que la sociedad se uniera y dé ejemplo al Estado de que aun entre nosotros sí nos podemos cuidar”, agregó.
“Los ciudadanos se están comunicando y está disminuyendo el miedo, la zozobra, porque entre nosotros nos estamos dando confianza, aunque los índices de inseguridad continúan”, refirió, y citó el robo de entre cinco y seis vehículos diariamente en la entidad.
De la organización entre comerciantes y empresarios del centro de esta capital para combatir la delincuencia común, Nava Romero comentó que era necesario dejar el celo y comenzar una nueva etapa de seguridad ciudadana.
“Era necesario dejar el celo organizacional y que unamos fuerzas como una propuesta ciudadana ante un flagelo que nos ataca a todos, sea de la religión o del grupo que sea. Mientras siga el vacío de autoridad, la única vía es la organización de los ciudadanos, los que históricamente podemos dar el cambio”. (www.agenciairza.com)

Comentarios