Agricultores de Xochipala temen enfrentar la pérdida de cosechas

Campesinos de la comunidad de Xochipala advirtieron la posibilidad de que se pierdan las cosechas de maíz, frijol y calabaza debido a que el presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), sólo entregó parte de los paquetes de fertilizante y de esa manera no se puede utilizar.

Debido a esto los campesinos, realizaron una toma del palacio municipal de Zumpango, donde no permitieron la entrada de trabajadores ni visitantes hasta que el presidente municipal, Elpidio Pérez Carrillo, les ofreció que el producto llegara a su pueblo en menos de 24 horas. 
Alberto Sandoval Medina, presidente del Comité de Fertilizante, señaló que desde hace un par de meses en su comunidad recibieron del ayuntamiento 280 toneladas de fertilizante conocido como sulfato de amonio, mismas que fueron repartidas de inmediato entre los productores, pero hasta la fecha el municipio no ha entregado el complemento de los paquetes consistente en 120 toneladas de fertilizante “granulado”. 
Destacó que para tener una buena producción a la milpa se le tiene que agregar una mezcla de ambos productos, de lo contrario la planta sólo se quema con el sulfato y no se tendría una buena cosecha. Los quejosos llegaron a la cabecera municipal alrededor de las 8 de la mañana a bordo de camionetas particulares, se instalaron en plantón cerrando el acceso del palacio municipal y la vialidad sobre la calle Niños Héroes, con lo que se generó un severo caos vial y una parálisis administrativa. 
La acción obligó al alcalde a instalar una mesa de diálogo en la que se lograron acuerdos que beneficiarán a los campesinos, “el alcalde nos ofreció que el primer tráiler de fertilizante que llegue se enviará a Xochipala y a más tardar mañana tendremos abastecido todo el producto, nosotros creemos que así será de lo contrario el miércoles estaremos nuevamente bloqueando y si no nos hace caso nos vamos a la carretera federal”, amenazó. 
Refirió que los campesinos están preocupados porque la milpa ya tiene una altura considerable y en este momento es cuando le hace bien tener el abono, si se sigue retrasando, el abono pierde su efectividad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios