Acapulco y las dos costas “focos rojos” por la Chikungunya: Salud

*Es muy costoso aplicar pruebas individuales para confirmar los casos. 
*Movimientos sociales y criminales dificultan las labores preventivas. 

Los municipios de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica están considerados como “focos rojos” por casos de chikungunya, aunque la incidencia ha disminuido en los últimos meses, aseguró Edmundo Dantés Escobar Habeica, secretario de Salud del gobierno estatal.

Ayer durante una reunión de trabajo con diputados locales en la sede del Congreso local, el secretario de Salud señaló que los casos confirmados en hospitales generales y básicos de esas tres regiones son menos cada vez más al cierre de cada semana sanitaria.
Reportó por lo menos mil casos confirmados y 17 mil sospechosos. No obstante, admitió que las acciones de prevención y combate han sido complicadas por la retención de vehículos oficiales por movimientos sociales e incluso por la presencia del crimen organizado en zonas específicas.
Precisó que es altamente costoso aplicar pruebas individuales para descartar o confirmarlos, y añadió que cada prueba tiene un costo superior a los mil 200 pesos, recurso que ni la Secretaría de Salud del gobierno federal tiene.
Escobar descartó decesos por “fiebre de chik”, como también se le conoce al chikungunya, y explicó que se complica en personas con diabetes o con otros problemas de salud.
“El virus del dengue hemorrágico sí es de alta virulencia y puede causar muerte, pero el clásico no es mortal y el virus de chik tampoco”, dijo, y dio a conocer que en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica aumentaron las acciones sanitarias de prevención, Informó que se aplicaron rociados y nebulizaciones en 16 mil hectáreas entre Acapulco y Zihuatanejo con más de 130 mil casas con barrido domiciliario, pero comentó que la mejor prevención es la que realizan la población desde su domicilio al evitar criaderos del mosco trasmisor.
“Esto explica que las zonas urbanizadas de mayor intensidad tienen más casos por fiebre de chik, dengue y otras enfermedades. Acapulco y Zihuatanejo fueron tratados hasta con nebulización aérea”, expuso.
Informó que en esas zonas aumentarán la acciones sanitaristas de 60 municipios, en 122 comunidades, con control de vivienda de más de 430 mil y con rociado domiciliario de más de 200 mil casas.
Contó a los diputados que en las acciones preventivas escucharon a la población desde los municipios de Ayutla hasta La Unión, pero reveló: “no pudimos entrar a Coahuayutla por razones de seguridad”. Informó que la inseguridad que prevalece en Acapulco ha afectado las acciones preventivas y recordó que en plena Costera Miguel Alemán les fue robada una camioneta oficial “con pistola en mano”.
“Otro fenómeno, agregó, es en colonias donde no es posible entrar porque están bajo control de los amigos de esos que ya todos conocemos, y allí no entra nadie”, dijo en referencia a los grupos del crimen organizado que operan en esas zonas.
Informó que en esas y otras colonias afectadas por la delincuencia han sido atendidas mediante rociados aéreos.
Además han hecho cercos sanitarios de toda la colonia con esas características, aunque “así no se puede controlar el brote”.
También informó que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región Costa Grande, así como su personal, fueron amenazados de muerte por las acciones preventivas que han estado realizando, entre otros casos de hostigamiento. (www.ageciairza.com)

Comentarios