Vendrá nuevo Sistema de Justicia a despresurizar los penales: Jáuregui

La aplicación del nuevo sistema de Justicia Acusatorio en Guerrero presenta un avance muy importante, de tal manera que sólo falta por ponerse en funcionamiento en los distritos judiciales que tienen su cabecera en las regiones de la Montaña y zona Centro de la entidad.

Al hablar al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e integrante del Consejo de la Judicatura, Julio Lorenzo Jáuregui García, señaló que entre las bondades que trae este nuevo Sistema de Justicia Acusatorio se encuentra el hecho de que vendrá a ayudar a la despresurización de los penales de Guerrero, además de que por mucho, los procesos judiciales tardarán ocho meses, en aquellos casos que sean muy complicados.
Informó que este nuevo Sistema de Justicia Acusatorio ya comenzó a aplicarse en la región Norte, que comprende los Distritos Judiciales de Alarcón, con cabecera en Taxco: el de Hidalgo, de Iguala, y Aldama de Teloloapan; en la Costa Grande que comprende los Distritos de Azueta, Zihuatanejo; Montes de Oca con cabecera en La Unión, en el de Galeana con cabecera en Tecpan y recientemente se puso en operación en el Distrito Judicial de Abasolo con cabecera en Ometepec.
En donde falta por ponerse en operación, citó Jáuregui García, es en La Montaña, donde se encuentran los Distritos Judiciales de Morelos con cabecera en Tlapa, y de Zaragoza con cabecera en Huamuxtitlán; en Chilpancingo que comprenderá los Distritos Judiciales de Bravos; Álvarez con cabecera en Chilapa, y el Distrito Judicial de Guerrero con cabecera en Tixtla.
El magistrado del TSJ resaltó que con este nuevo Sistema la impartición de la justicia será mucho más ágil, pues incluso muchos casos podrán ser resueltos directamente en el Ministerio Público a través de la figura jurídica conocida como Medios Alternos de Solución de Conflictos, es decir, la mediación.
A manera de ejemplo, mencionó que un homicidio calificado, con este nuevo sistema el acusado podrá recibir sentencia en cuando mucho ocho meses, en tanto que un robo calificado podrá ser resuelto en una conciliación: “son los criterios de oportunidad que aplica el Ministerio Público, es un principio que opera en el sistema, si se resarce la reparación del daño y queda satisfecho puede en última instancia resolverse el caso, porque la idea es eliminar lo más posible los delitos de oficio, para que entremos en una ruta de que sean delitos que se persiguen a petición de parte y facilita llegar el arreglo”, apuntó.
Eso sí, dijo que como ninguna nueva ley se aplica de manera retroactiva, los procesos penales que ya están en curso continuarán el tramite o procedimiento tradicional.
Jáuregui García refirió asimismo que este nuevo Sistema de Justicia vendrá a ayudar en mucho a la despresurización de los penales de Guerrero, ya que ahora las medidas cautelares ya no son todas internamiento, sino que hay otras modalidades que establece la ley”.
Explicó: “ahora las averiguaciones previas ya no serán consignadas nada más por ser consignadas pues si la averiguación no está bien integrada no podrá ser consignada, con lo que se evitarán las estadísticas, es decir, de 100 averiguaciones integradas 60 eran consignadas y de éstas 40 iban terriblemente mal integradas lo que daba lugar a la negativa de órdenes de aprehensión y que se dictaran autos de libertad”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios