Turnó Rogelio Ortega al Congreso una Iniciativa de Ley de Amnistía

*Se considera de alta prioridad por lo que será sujeta al proceso legislativo correspondiente, señala el diputado Bernardo Ortega. 

Baltazar Jiménez Rosales 

La tarde de ayer, el titular del Poder Ejecutivo Estatal turnó al Congreso del Estado su Iniciativa de Ley de Amnistía por medio de la cual se pretende beneficiar a aquellas personas que estén sujetas a procesos penales por participar en movilizaciones y protestas vinculadas con el reclamo de demandas
sociales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que se trata de una iniciativa de alta prioridad por lo que será sujeta al proceso legislativo correspondiente, pero sobre todo se promoverán los consensos necesarios para la revisión y, en su caso, aprobación.
El también ex presidente municipal de Quechultenango se congratuló de que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez haya enviado esta iniciativa porque con ello contribuye a generar condiciones de mayor certidumbre para muchos grupos de la sociedad civil que habían venido demandando la generación de un instrumento jurídico de ese tipo.
A través de esta iniciativa de ley se pretende beneficiar a todas aquellas personas que están sujetas a proceso penal por delitos del fuero común ante los Tribunales Estatales, durante los últimos cuatro años, por su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales, explicó Ortega Jiménez.
Asimismo, establece que el ser beneficiario de la amnistía no es en perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos, en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables. Asimismo, considera la creación de una Comisión de Amnistía con la participación de representantes de la sociedad civil.

Comentarios