Sintiéndose traicionados cientos de campesinos tomaron la SAGARPA

Ayer martes productores de maíz de distintas regiones del estado tomaron las oficinas centrales de Sagarpa para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados en los que se estableció que se les comprarían este año 450 toneladas con un valor de 30 millones de pesos que beneficiarían a cientos
de familias, pero resulta que no les cumplieron y la dependencia hizo la compra pero a campesinos de otros estados y del Distrito Federal, manifestó Roberto Labres Guzmán, presidente de Asociación de Productores de Maíz de Guerrero.
Alrededor de ciento cincuenta productores de las distintas regiones del estado, llegaron a las oficinas de la Sagarpa para introducirse a las oficinas y tomar la dirección y algunas otras áreas de la dependencia, otros productores se instalaron en los patios para formar una comisión negociadora.
Roberto Labres Guzmán, explicó que desde el año 2014 se firmó un acuerdo en el que las autoridades de Sagarpa se comprometieron a comprar toda la producción de la Asociación de Productores de Maíz de Guerrero, por lo que el acuerdo se hizo por escrito y quedó el compromiso de comprarles las 450 toneladas de maíz, a principios del este 2015.
Sin embargo se enteraron que los engañaron, y no solamente eso, sino que “nos traicionaron porque la producción de maíz se la compraron a muy bajo precio a productores de otros estados y el Distrito Federal, lo que nos obligó a venir a reclamar y poner las cosas en claro”, advirtió.
Después de una hora de espera, fue recibida una comisión de cinco representantes, misma que dialogó con el delegado federal en el estado, Juan Carlos Hernández Sánchez, quien les explicó que la situación está complicada porque debido a la veda electoral, en estos momentos no se puede realizar ninguna compra porque se incurriría en un delito electoral y en ese sentido, dijo, la FEPADE tendría que intervenir y aplicar una severa multa a la dependencia federal.
Los representantes de los productores de maíz en el estado salieron de la reunión con la promesa de que este miércoles habría una segunda reunión en la que se establecería una fecha próxima para realizarles la compra del maíz, mismo que, aseguran los campesinos, lo tienen bien guardado en varias bodegas para ser entregado en cualquier momento, revelaron. (ANG)

Comentarios