Será la próxima semana cuando el Congreso elija nuevo Ombudsman

Será la próxima semana, cuando el pleno del Congreso del Estado, elija al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), no hay recomendados ni “palomeados”, ni tampoco pedirán venia al gobierno del Estado, informó el presidente de la
Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, En entrevista al concluir el ciclo de comparecencias de los aspirantes a presidir la Coddehum y conformar el Consejo Consultivo, el diputado local, comentó que el lunes próximo, la comisión de gobierno se reunirá para tratar este asunto, día en el que espera que quede listo el dictamen, recordó que fue un compromiso de dicho órgano y los diputados de esta legislatura de nombrar cuanto antes al ombusman.
Ortega Jiménez negó que de entre los 13 aspirantes, haya algún favorito o “palomeado”, para ocupar el cargo de presidente de la Coddehum, “no hay nadie decidido aún, porque esto no lo decide solamente el presidente de la Comisión, sino la comisión de gobierno, y tenemos que decidirlo también con las fracciones, no es un asunto así tan fácil, es un asunto complejo y complicado porque hay que tomar en cuenta a los diputados para que esto vaya bien amarrado, bien acordado”, En ese sentido, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que no hay favorito, también negó que le hayan llamado para recomendarle a alguien. Aseguró que los 13 están en igualdad de circunstancias.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, refirió que el ombudsman deberá ser elegido por las dos terceras partes del pleno, como la ley señala, es decir por 31 diputado forzosamente, por ello insistió en que tendrán que ponerse de acuerdo todas las fracciones, además opinó, que le parece más democrático aunque hay más debate y jaloneo, pero les permite priorizar el acuerdo.
En cuanto a los consejeros de la Coddehum, explicó Ortega Jiménez, su función consiste en vigilar la actuación del presidente de la comisión, evaluar su desempeño, avalar su programa de trabajo anual así como sus gastos, tienen voz y voto en las decisiones del presidente.
Al haberse registrado solo cuatro y ser precisamente el número de consejeros que señala la ley, prácticamente, serán aprobados de facto.
El legislador local, también negó que vayan a consultar al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, la designación del ombudsman.
Recordó que fue el gobernador con licencia Angel Aguirre Rivero, quien designó al encargado de despacho de la Coddehum, y si se tratara de ello, habrían de consultar al actual titular del ejecutivo estatal, Rogelio Ortega, no al recién electo, sin embargo reafirmó que le corresponde al legislativo emitir el nombramiento, sin injerencia de ninguna otra instancia. Sostuvo que no hay nada para nadie, será el próximo lunes cuando entren en análisis de las participaciones, la cuales, todas afirmó, fueron buenas. (NOTYMAS)

Comentarios