Se desarrolló sin contratiempo alguno la Evaluación Educativa en Guerrero

*Pese a la amenaza de boicot más del 90 por ciento de los profesores convocados acudió a hacer su examen; la CETEG no pudo impedirlo. 

Acapulco, Gro.— En Guerrero un total de mil 88 trabajadores del sector educativo participaron en la Evaluación para la Promoción de Docentes a Cargos con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, que se llevó a cabo este sábado y domingo en
Acapulco.
La cifra representa más del 90 por ciento de los mil 200 profesores que se registraron para participar en el examen que se establece en la Reforma Educativa, lo que representa un balance positivo para el sector en el estado.
El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca calificó como exitosa la participación de los maestros, a quienes les brindaron las facilidades para que pudieran estar a tiempo en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, que fue la sede para aplicar la evaluación, uno de los primeros procesos que considera la Reforma Educativa.
Con las condiciones favorables para llevar a cabo el examen, este domingo participaron 536 docentes de los 608 registrados, mientras que el sábado fueron examinados 552 de un total de 608 aspirantes.
El titular de la SEG informó que los resultados de la evaluación para la promoción magisterial se darán a conocer en agosto y destacó el hecho de que en Guerrero se haya aplicado con normalidad y sin percance alguno el examen que constó de 240 preguntas.
Recordó que en promedio, uno de cada cinco maestros obtendrá la promoción para lograr un aumento salarial de entre el 75 y 200 por ciento, que por ley el gobierno federal cubrirá.
Participaron 30 estados SEP: 
El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, se realizó, en 30 entidades del país, en las que se aplicaron los exámenes en 249 sedes, informó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el estado de Guerrero, de manera particular, se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento. En Michoacán y Oaxaca, los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual, el día 19 de junio, de la suspensión del examen, al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización.
La SEP y las autoridades educativas de esos estados precisaron que informarían en los próximos días el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación.
No llegó al 50%: 
CETEG La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación aseguró que el examen de evaluación que se practicó el fin de semana en Guerrero, no llegó ni al 50 por ciento de lo que se tenía previsto, debido al boicot que organizaron.
Sin embargo reconocen que si hubo maestros aplicando el examen a diferencia de otros estados, donde se suspendió. Carlos Botello, miembro de la comisión Política de la CETEG dice que “son falsas” las cifras que ha presentado la Secretaría de Educación en las que se informa que más de 90 por ciento de los profesores programados para presentar la prueba, fueron evaluados y afirma que el 50 por ciento de los profesores no se presentó a la evaluación.
Estableció que el boicot a la evaluación no se refiere sólo a los hechos en las inmediaciones del sitio previsto para realizar la prueba, sino más bien al trabajo de concientización que se desarrolla en las bases, a la difusión de información sobre la forma en que nos afectará este esquema previsto por el gobierno federal y a la desigualdad social que nos impide estar en un esquema de evaluación estandarizada.
Por su parte Walter Emanuel Añorve, de la escisión de la CETEG asegura que seguirán en pie de lucha contra la aplicación de la Reforma Educativa y de las leyes secundarias, así como del examen de evaluación.
Se perdió el apostolado: 
El legislador panista Cesar Quevedo Inzunza dijo estar a favor de la Evaluación Educativa, ya que todo funcionario que labora en la administración pública, en los tres órdenes de gobierno, así como en la propia iniciativa privada, debe ser evaluado para lograr éxito en el trabajo que se desempeña.
No obstante, el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero adelantó que esta estrategia está condenada al fracaso por el carácter coercitivo de la evaluación, es decir, los maestros van obligados a hacer el examen y no por voluntad propia.
Afirmó que los problemas en los que actualmente está inmersa la educación no sólo en Guerrero sino “en todo el país” son porque lamentablemente se perdió el apostolado y la formación de maestros por vocación, lo que originó que actualmente haya profesores sin aptitudes y sin amor a la profesión.
Por lo anterior, el legislador local panista se pronunció porque sí se evalúe a los maestros, pero que se cambie a una estrategia no coercitiva.
Antes de ser evaluados, mencionó, los maestros deben ser sujetos de capacitación y actualización para ir de acuerdo a los tiempos actuales porque la tecnología ya está rebasando el actual proceso de enseñanza aprendizaje.

Comentarios