Responde el PRI a las impugnaciones de perredistas ante el órgano electoral

Representantes del Partido Revolucionario Institucional, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presentaron sus argumentos, como terceros interesados, en la impugnación al resultado de la elección que presentó el Partido de la Revolución Democrática, y en la que se asegura que Héctor
Astudillo Flores sobrepasó el tope de gastos de campaña, en sus argumentos se destaca que todos las acusaciones son falsas e infundadas.
En ese acto la que fuera vocera de la campaña del candidato priista, Erika Lorena Lührs Cortés, señaló que el “PRD miente para no aceptar su derrota” y aclaró que las acusaciones que hicieron no tiene ningún sustento jurídico, pues la ley electoral es clara al señalar que las acusaciones se tiene que demostrar de manera objetiva y material, y ellos sólo han presentado infundios mediáticos.
Refirió que además de acuerdo con la ley electoral para que las impugnaciones del tipo que presentaron puedan ser determinantes se tendría que configurar una premisa en la que la diferencia en el resultado de la elección sea menor a cinco puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar, mientras que en la elección de Guerrero la diferencia entre PRI y PRD fue de más de 8 puntos.
“Como ejemplo de sus mentiras les diré que se atrevieron a inventar una agenda del candidato, con eventos en los que Héctor Astudillo no estuvo y mucho menos financió, además, le ponen costos desproporcionados como desayunos a razón de 500 pesos por persona traslados a razón de 150 mil pesos, modestas reuniones con militantes triplicadas con un valor de 150 mil pesos cada una”.
Lührs Cortés destacó que tan falsas son sus impugnaciones como las mentiras que dijeron en las entrevistas a medios de comunicación en las que el presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que fueron 500 millones lo que se gastó en la campaña priista, mientras que la ex candidata, Beatriz Mojica, le bajó a 300 millones y en el documento de impugnación ponen sólo 137 millones.
“Nosotros hemos entregado los argumentos que pedimos al órgano electoral considerar al emitir su resolución, pues los verdaderos gastos, fueron reportados en tiempo y forma ante las instancias correspondientes, por eso estamos seguros cuando señalamos que el PRD miente para no aceptar su derrota” Reiteró que la impugnación presentada por el PRD, tiene una clara intención de atraer atención mediática del presidente de ese partido, porque ellos saben que su documento es improcedente.
Otro tópico que se maneja en la impugnación es el que tiene que ver con el desvío de recursos públicos y programas sociales, sin embargo no entregan ninguna prueba que compruebe esa argumentación. “no mencionan ni comprueban en qué manera hubiera impactado en la jornada del 7 de junio o bien cómo transgrede la voluntad de los electores.
El PRD utiliza esta argumentación falsa en su impugnación y se le olvida que fueron ellos los señalados durante todo el proceso electoral del uso de recursos públicos del gobierno del Estado a favor de más de un candidato”.
Del señalamiento de la utilización de recursos de procedencia ilícita a favor de la campaña de Héctor Astudillo, Lürhrs Cortés aclaró que en la denuncia presentan como prueba sólo un recorte periodístico de una nota que posteriormente fue aclarada.
Finalmente se le cuestionó sobre la denuncia de hechos que habría presentado el PRD ante la PGR para que se investiguen nexos de grupos delincuenciales con el priista, la vocera refirió que no han sido notificados de que esa denuncia sea real, pero no habría ningún inconveniente en que cualquier instancia gubernamental los investigue, porque no hay nada que esconder, se trató de un triunfo limpio, legal y el PRD sólo miente para no aceptar su derrota. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios