Quemaron grupos radicales 116 mil boletas electorales en Tlapa, anoche

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quemaron anoche en el zócalo de la ciudad de Tlapa, en el corazón de la Montaña del estado, más de 116 mil boletas electorales y demás documentación y
material que sería utilizado en los comicios del próximo domingo. 
Esta acción se da apenas alrededor de diez horas después de que el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Alejandro Delgado Arroyo, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, dieron una conferencia de prensa conjunta en la cual advirtieron que se procedería contra quienes perpetraran este tipo de ilícitos. 
Fue poco después de las nueve de la noche que los cetegistas e integrantes del MPG irrumpieron violentamente en la sede del Consejo Distrital número 28 donde tras realizar destrozos sustrajeron 116 mil 340 boletas que serían utilizadas en las elecciones de gobernador, presidentes municipales, diputado local y federal en esa demarcación comprendida por los municipios de Alcozauca, Malinaltepec, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Xalpatláhuac, Metlatónoc y Tlapa. Poco después de la medianoche, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó los hechos y condenó la sustracción y quema de la documentación y material electoral del Distrito Electoral 28 Local. 
Señala el comunicado que lo que se llevaron los maestros disidentes fueron 88 cajas contenedoras de un total de 181 que se encontraban en una bodega. 
Las cajas robadas contenían 38 mil 780 boletas de cada una de las elecciones de Ayuntamientos, de Diputados Locales y de Gobernador, lo que hace un total de 116 mil 340, además de mamparas, urnas y demás documentación electoral destinada a los municipios de Alcozauca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande. 
Indica además que por estos hechos, el IEPC ya interpuso la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable y acordó tomar las medidas necesarias para buscar la reposición de la documentación y material electoral, a fin de garantizar las elecciones locales en ese distrito electoral. 
Trascendió asimismo que las acciones que anoche perpetró la CETEG y el MPG en Tlapa fueron parte de los acuerdos que tomaron en su Congreso Estatal Extraordinario que llevaron a cabo el fin de semana pasado con el fin de impedir las elecciones. 
En este programa de lucha están contempladas otras acciones simultáneas en todas las regiones del estado en los días subsecuentes y una marcha “contra la farsa electoral” el cinco de junio —viernes—. (Redacción)

Comentarios