Presa “Cerrito Rico” no representa riesgo para la ciudad; CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la presa Cerrito Rico de esta capital “está mejor” estructuralmente que cuando se presentó el fenómeno hidrometeorológico que causó grandes afectaciones al encauzamiento del río Huacapa, a quienes habitaban en sus márgenes y otras
zonas federales de esta ciudad.
José Humberto Espinoza Gastelum, director en el Estado de la Conagua, insistió que la presa Cerrito Rico está mejor que hace dos años (antes de que pasara Manuel e Ingrid).
El funcionario federal confirmó que tendrían que llegar lluvias similares a aquellas al Estado de Guerrero para que se presentara una afectación similar a la que causaron Manuel e Ingrid y confió en que como dijeron expertos meteorólogos en ese entonces, “algo así puede pasar cada 50 años aproximadamente”.
“No pos así pos si” Sostuvo que la presa Cerrito Rico nunca ha corrido algún riesgo por alguna contingencia, ni siquiera antes de Manuel e Ingrid pero aun así dijo que realizaron algunas obras de mantenimiento normal. Siempre ha sido segura: Espinoza Gastelum sostuvo que la presa Cerrito Rico es monitoreada constantemente y no causa ningún problema porque son muy pocas las lluvias que han caído pese a los temporales que se han registrado.
Dijo que la infraestructura (cortina de la presa y vertedero de excedentes) que la Comisión Nacional del Agua que “reparamos, adecuamos, rectificamos y ampliamos”, después de Manuel e Ingrid “está mejor ahora que antes” del evento aquel.
Sobre los trabajos del encauzamiento del río Huacapa dijo que les falta “algo” en la parte sur de esta capital, donde han tenido problemas con personas que se dicen dueños de los terrenos, “detalle” en el que el municipio les ha estado ayudando en la liberación, pero insistió, “ahí vamos caminando”.
Comentó que les falta realizar trabajos de encauzamiento en el sur de la capital, pero justificó “no tenemos recursos ahorita”. (www.agenciairza.com)

Comentarios