Preparan ceremonia de bienvenida al nuevo Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa

En los próximos días, en esta capital del estado la feligresía católica le dará la bienvenida al nuevo Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, después de que el Papa Francisco aceptó la renuncia que le presentó Monseñor Alejo Zavala Castro.

Para esto, la Diócesis Chilpancingo Chilapa ya busca un lugar lo suficientemente amplio como para dar cabida al mayor número de feligreses católicos, como la plaza de toros Belisario Arteaga o el estadio de futbol de “Los Avispones”.
Es de resaltarse que el cambio de Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa fue confirmado hace unos días por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual en su comunicado señalaba que después de haber aceptado la renuncia voluntaria de Zavala Castro, el Papa Francisco había designado a Salvador Rangel Mendoza como nuevo titular esta sede eclesiástica.
Cabe hacer notar que Alejo Zavala Castro renunció al Obispado a cuatro meses de que se jubilara como sacerdote católico.
El vino a sustituir en la Diócesis Chilpancingo-Chilapa a Monseñor Efrén Ramos Salazar, quien murió siendo obispo. Ahora bien, hay quienes afirman que el cambio de Obispo en la Diócesis Chilpancingo-Chilapa se debió al conflicto que enfrentó precisamente Monseñor Alejo Zavala Castro con la feligresía católica del barrio de San Antonio de esta capital del estado, a cuyo párroco, Daniel Castellanos Barba pretendió cambiar.
Lo cierto de todo esto es que el comunicado de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señala que la renuncia de Zavala Castro fue voluntaria y que en su lugar fue designado Monseñor Salvador Rangel Mendoza, de 69 años de edad.
Rangel Mendoza es originario de Tepalcatepec, Michoacán, nació el 23 de abril de 1946 y pertenece a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán y sus primeros votos los recibió el 24 de noviembre de 1970, y la Profesión Perpetua el 19 de diciembre de 1973.
Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1974 por manos del excelentísimo Monseñor Victorino Álvarez Tena, Obispo de Celaya. Su trayectoria sacerdotal inicio desde 1974 como encargado de la Promoción Vocacional en su provincia religiosa, destacando como Colaborador en la Custodia de Tierra Santa en Palestina, Director Espiritual, y luego Rector del Seminario Menor Franciscano en Celaya, Guanajuato.
Salvador Rangel Mendoza fue nombrado Obispo de Huejutla el 12 de marzo de 2009, por Su Santidad Benedicto XVI fue Ordenado Obispo de la Diócesis de Huejutla el 5 de junio de 2009, y actualmente es el Responsable de la Dimensión de la Vida Consagrada de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios