Por la poca votación obtenida cuatro partidos políticos pierden su registro

*Son: Nueva Alianza (PANAL), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), así como el de los Pobres de Guerrero (PPG) confirmó el IEPC. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Por no haber obtenido “cuando menos” el tres por ciento de la votación en las elecciones locales del pasado siete de junio, los partidos Nueva Alianza (Panal), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), así como el de los Pobres de Guerrero (PPG) perdieron su registro, lo cual les fue notificado por el
Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Por lo mismo, en acatamiento a la Ley de Instituciones y de Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) procederá a confiscarle a estos institutos políticos los bienes, tanto muebles e inmuebles que hayan adquirido con las prerrogativas que recibieron.
La razón por la cual estos partidos políticos perdieron su registro es porque en ninguna de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado siete de junio —gobernador, Ayuntamientos y diputados locales— alcanzaron “por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.
En la sesión que llevó a cabo ayer el Consejo General del IEPC se indicó que de acuerdo al artículo 170 de la LIPEEG, como una medida preventiva, inmediatamente a la conclusión de los cómputos distritales, el órgano electoral “notificará a los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el estado, esto para que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, o enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero”.
Asimismo, también de acuerdo a la Ley, el IEPC notificará al Instituto Nacional Electoral los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, “para que designe a un interventor quien se hará cargo del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y de los Pobres de Guerrero, en términos de la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral”.
La votación que lograron estos cuatro institutos políticos quedó como sigue: el Panal logró 27 mil 318 votos en la elección de Ayuntamientos, lo que hace apenas un 2.11 por ciento de la votación total emitida; en la de diputados logró 33 mil 532 sufragios que equivalen al 2.61 por ciento; y en la de gobernador 24 mil 162 que representan el 1.85 por ciento.
Por su parte, el PH en la elección de ayuntamientos logró 16 mil 365 votos que equivalen el 1.26 por ciento; en la de diputados cuantificó 20 mil 444 votos que representan el 1.59 por ciento; y en la de gobernador apenas 11 mil 295 votos que representan el 0.87 por ciento.
Asimismo, el PES obtuvo 10 mil 613 votos que representan el 0.82 por ciento en la elección de ayuntamientos; en la de diputados, 14 mil 503 sufragios que representan el 1.13 por ciento, y en la de gobernador recibió 8 mil 901 sufragios, que equivalen al 0.68 por ciento.
Finalmente, el PPG, cuyo registro es estatal en la elección de ayuntamientos logró 18 mil 544 votos que representan el 1.43 por ciento; en la de diputados, 22 mil 799 votos que hacen un 1.78 por ciento, y en la de gobernador 12 mil 716 sufragios que representan el 0.98 por ciento.
El cómputo total realizado por el IEPC arrojó que la votación total que se registró en la elección de ayuntamientos fue de un millón 295 mil 698 sufragios; en la de diputados locales un millón 283 mil 269 ciudadanos y en la de gobernador fue de un millón 303 mil 401 votos.

Comentarios