Policías estatales demuestran su “valor” contra futuras enfermeras

Uniformados de la Fuerza Estatal policiaca, desalojaron a un grupo de mujeres estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería que la tarde de ayer bloquearon la avenida Juárez a la altura de la Cruz Roja, para exigir a la dirección e su plantel que se les otorguen sus documentos en tiempo y
forma, ya que por una decisión de la directora los certificados podrán gestionarse hasta el próximo año.
Alrededor de las cuatro de la tarde, un grupo de estudiantes que está a punto de concluir su educación, salió de su plantel y se instaló a bloquear la calle, portando cartulinas en las que demandaba al rector Javier Saldaña Almazán intervenir para resolver el problema, además a la directora le demandaron no imponer reglas absurdas.
Refirieron que la dirección del plantel les informó que no entregarán su certificado a ninguna alumna debido a que el servicio social que iniciarán en los próximos días, se ha considerado como una materia más dentro del programa de estudios y esto indica que será hasta el próximo año cuando terminen el servicio social cuando podrán tener el certificado de estudios.
Además, la directora les informó que tenían que pagar una reinscripción de 550 pesos para poder cursar esa nueva materia que es el Servicio Social, cuando desde siempre, aseguran, se termina la carrera y luego se realiza el Servicio Social en alguna clínica u hospital, pero, advierten que con esta nueva disposición se está afectando, no solamente a ellas que son de octavo semestre, sino a todas las que cursan la licenciatura de Enfermería, mismas que sumando todos los semestres son más de mil 500 estudiantes.
Las alumnas indicaron estar en contra de esta situación porque muchas no son de esta capital y el servicio social lo realizarán en sus pueblos o incluso en otros estados de la República, por eso necesitan llevarse el certificado que tradicionalmente se ha entregado en la ceremonia de clausura este año prevista para mediados del mes de julio.
Refirieron que el servicio social se requiere para el proceso de titulación y emisión de la cédula profesional que es un trámite que se realiza ante la Secretaría de Educación Pública y no en la Universidad, por eso es necesario que el certificado de estudios se entregue de inmediato a quienes cumplieron con aprobar todas las materias.
Apenas tendrían 20 minutos en su manifestación cuando al sitio se presentaron un grupo de policías estatales, algunos portando equipo anti motín, otros con armas largas y algunos con ambas cosas, se formaron frente a las jóvenes y empezaron a caminar empujándolas con los escudos, hasta llevarlas hasta la acera de la Cruz Roja.
Las mujeres reclamaron a los uniformados por qué la actitud agresiva, pues ni siquiera dialogaron con ellas para pedirles que desalojaran, sino que de inmediato las agredieron, “por qué no actúan así con los que bloquearon la carretera, sólo porque nos ven indefensas, o porque somos mujeres”, los policías respondieron con insultos y gritos.
Debido a que fueron superadas en fuerza y número, las mujeres se retiraron del lugar no sin antes advertir que en los próximos días volverán a manifestarse con el apoyo de sus compañeros de otras unidades académicas que seguramente tendrán el mismo problema. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios