Pide Secretaría de Salud incrementar la higiene para evitar males diarreicos

Durante la temporada de calor, las temperaturas en el estado se elevan hasta los 35-45 grados centígrados, lo que ocasiona padecimientos como el llamado golpe de calor, insolación, agotamiento y se incrementa el riesgo de enfermedades diarreicas agudas, cuya complicación más frecuente es la
deshidratación.
Ante estas condiciones, la Secretaría de Salud de Guerrero promueve entre la población el auto cuidado y recomienda extremar las medidas de higiene personal, de su entorno y en el manejo, preparación y consumo de alimentos para evitar enfermedades comunes de esta época del año, entre los meses de marzo y octubre.
Por ello es importante lavarse las manos continuamente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar la comida y después de ir al baño.
Los alimentos que se venden en la calle pueden carecer de las medidas de higiene y al estar a la intemperie y sin refrigeración están expuestos al polvo, al calor que los descompone rápidamente y a microorganismos que pueden dañar la salud.
Cabe destacar que la diarrea es la deposición, tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas, mientras que el cólera es una infección intestinal aguda, causada por el vibrio cholerae, que se adquiere por la ingesta de agua y alimentos contaminados por ese microorganismo, por lo que se deben aplicar las recomendaciones descritas, con mayor atención en los menores de cinco años.
Estas enfermedades son prevenibles si se lavan y desinfectan las verduras y frutas, manteniendo los alimentos crudos en refrigeración hasta el momento de su preparación, verificar la fecha de caducidad de los mismos, desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados en la elaboración, usar agua embotellada, hervida o clorada, proteger la comida y mantener las áreas de cocina libre de insectos y mascotas.
Cuando una persona padece diarrea, debe hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos, además de beber Vida Suero Oral y acudir a la Unidad de Salud, siguiendo las recomendaciones del médico, como guardar reposo en casa y mantener estrictas normas de higiene.
Si un menor presenta la diarrea, llévalo al Centro de Salud para que un doctor lo revise e indique el tratamiento adecuado y que tome Vida Suero Oral a cucharadas o sorbos, pero no con biberón.
Si se trata de un bebé, continuar con la lactancia materna y estar pendiente que no se deshidrate. Si usa pañal, asegúrate de cambiarlo con frecuencia, tirarlo en los contenedores con tapa y lávate las manos después de hacerlo.
La fórmula del Vida Suero Oral se presenta concentrada en polvo y en sobre para disolver en un litro de agua desinfectada. Se tiene que revolver hasta que se diluya, si no tiene que usarse uno nuevo.
A los menores de un año se recomienda ofrecer media taza (75 ml) y en los mayores de un año, una taza (150 ml) que debes administrar después de cada evacuación. Los adultos también pueden tomarlo a libre demanda. Para la conservación del suero, se debe tapar el recipiente a temperatura ambiente y sólo por 24 horas

Comentarios