Para septiembre, la obra presidencial de agua para Chilpancingo: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará hasta en septiembre los nuevos sistemas de captación para el abastecimiento de esta capital. José Humberto Gastélum Espinoza, director de Conagua en Guerrero, informó este martes que los trabajos siguen en proceso.

Dijo antes de estas obras recibían 450 litros por segundos pero proyectó un aumento de hasta 870 litros por segundo, “casi el doble”.
Dio a conocer que la inversión del gobierno federal será de 631 millones de pesos y no los mil millones como se especuló en principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal informó que los nuevos sistemas se equiparon con bombas y motores del acuífero Mochitlán y en la comunidad de Tepechicotlán, donde perforaron un par de pozos más.
Señaló que en la comunidad de Acahuizotla cambiaron todo el equipo de bombeo y que en Omiltemi están introduciendo otra línea paralela a la ya existente para traer más agua por gravedad. “Si traíamos en época de estiaje a Chilpancingo del orden de 90 litros por segundo, en 8 o 15 días más que se recargue el acuífero, y que llueva más, habrá condiciones de traer un poco más de 200 litros por segundo a la ciudad por gravedad”, refirió.
Confirmó que de los sistemas de Mochitlán y Acahuizotla está llegando más agua en bloque, pero aceptó que faltan algunas acciones para concluir los trabajos. “No hemos terminado todo lo que tenemos planeado”.
También confirmó que entre la Conagua y el municipio, en al menos 16 colonias introdujeron nuevas redes de agua. 
Esto implica, dijo, que ahora la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) “no tiene como distribuirla”, porque hay muchas fugas y las tuberías están taponadas. Aclaró que el proyecto Mezcala se desechó porque “tiene mucha dureza” y que de Azinyahualco no es suficiente, por ello mejor decidieron abrir más pozos en los sistemas que ya existen. (www.agenciairza.com)

Comentarios