Necesarios 17 mil 500 litros de sangre al año para salvar 90 mil vidas: Leyva

Al año, en Guerrero se necesitan 35 mil unidades de Sangre, es decir, alrededor de 17 mil 500 litros, cantidad con la cual son salvadas 90 mil vidas humanas, informó el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional en el estado, Martín Leyva Mejía.

Ayer, en las instalaciones del Banco de Sangre de esta ciudad, la Secretaría de Salud llevó a cabo el evento conmemorativo al “Día Mundial del Donante de Sangre”, en el cual la dependencia además de entregarle reconocimientos a los donadores altruistas de la zona Centro de la entidad, también los distinguió con algunos regalos.
En este sentido, detalló que en toda la entidad hay registrados más de mil donantes altruistas de sangre, de los cuales 400 corresponden a la zona Centro.
Cuestionado acerca de la demanda de sangre en la entidad, el funcionario estatal informó que al año son necesarias 35 mil unidades de sangre es decir, alrededor de 17 mil 500 litros, si se toma en cuenta que cada unidad contiene 450 mililitros.
Al respecto, Leyva Mejía dijo que es muy fácil decir 35 mil unidades de sangre, pero lo realmente difícil es conseguirlas, ya que para ello se tienen que examinar a aproximadamente 200 mil personas, ya que tienen que descartarse quienes hayan padecido hepatitis antes de los 10 años de edad, que no hayan tenido sífilis, VIH SIDA, brucelosis, la enfermedad de Chagas ni paludismo, además de que el donante tiene que pesar 50 kilogramos de peso como mínimo.
Señaló asimismo que con estas 35 mil unidades afortunadamente se han podido salvar a razón de 90 mil vidas humanas por año.
En cuanto a la venta de sangre, señaló que por ley el líquido hemático no se vende y alertó que su comercialización se considera como un delito: “los donantes remunerados los prohíbe la ley y si los directivos de los bancos de sangre descubren esa irregularidad, en automático son rechazados porque por norma oficial está prohibido comercializar la sangre”.
Señaló que a pesar de que en la zona Centro hay un padrón de 400 donadores altruistas de sangre, es necesario aumentar el número, por lo que hizo un llamado a la población en generar a sumarse a este ejército.
Mencionó que con una sola donación que haga alguna persona, en un periodo de seis meses puede disponer de una unidad para él o algún integrante de su familia.
Refirió que los donadores de sangre son de dos tipos: los de reposición, en los que se encuentran las personas que requieren sangre para sus familiares; y los donantes altruistas, que lo hacen por amor al prójimo.
Aclaró además que no es malo donar sangre, pues al contrario, trae beneficios para el cuerpo, ya que esto permite la regeneración de las células sanguíneas y agregó que en las mujeres una donación de 450 mililitros se repone en cuatro meses y en los hombres en tres, periodo tras el cual pueden volver a donar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios