Más de 2 millones 400 mil electores votarán el siete de junio en Guerrero

*Todo está listo para el desarrollo de las elecciones; la seguridad a cargo del Ejército y corporaciones policiacas de los tres niveles. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Ya está todo listo para que el próximo domingo siete de junio se lleven a cabo las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales. Hay garantías técnicas y de seguridad para ello, anunciaron ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional
Electoral (INE) en Guerrero, Alejandro Delgado Arroyo, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes.
En una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta, aclararon asimismo que la seguridad y la vigilancia el día de la jornada electoral no será responsabilidad ni del INE ni del IEPC. Esta tarea estará a cargo del Ejército Mexicano y de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno cuyos elementos podrán realizar detenciones de personas si es que las encuentran en plena comisión de delitos electorales como el robo o destrucción de boletas o material electoral o si tratan de impedir el desarrollo del trabajo en las casillas, delitos por los cuales alcanzarán hasta tres años de cárcel.
Todo listo 
En su oportunidad, la presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes afirmó que los dos órganos electorales ya están listos para recibir a los dos millones 404 mil 953 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal con fotografía, en las cuatro mil 806 casillas que serán atendidas por 43 mil 254 funcionarios.
En cada una de ellas habrá un presidente, tres escrutadores, dos secretarios y tres suplentes generales. Reyes Reyes indicó que para las elecciones de gobernador, de presidentes municipales y diputados locales, el IEPC a su cargo mandó elaborar más de siete millones de boletas electorales.
Ahora, agregó, el reto es que los ciudadanos acudan al llamado a votar “y cumplan con su obligación cívica” con el fin de que Guerrero vuelva a colocarse por arriba de la media nacional en cuanto a la participación ciudadana pues recordó que en los comicios de ayuntamientos del 2012, la participación de la ciudadanía fue del 59.2 por ciento; y en la de diputados fue del 51 por ciento, porcentajes mayores al promedio nacional.
Por su parte, Delgado Arroyo llamó al electorado a emitir un voto razonado en plena libertad, es decir que antes de sufragar se provean de toda la información que tengan disponible de cada uno de los candidatos, para tener elementos para razonar el voto”.
Sin lógica el boicot a las elecciones: INE
Respecto a la reiterada amenaza vertida por organizaciones sociales radicales como el Movimiento Popular Guerrerense (PMG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Normalistas de Ayotzinapa y de las otras ocho escuelas normales públicas del estado, en cuanto a que no permitirán la realización de las elecciones, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE expresó que el boicot que pretenden realizar “no tiene lógica”.
En este sentido, Delgado Arroyo explicó: “si no hay votaciones no habrá diputados y por lo consiguiente no habrá leyes de Ingresos ni de Egresos porque no habrá legisladores; pero si además no hay elecciones de ayuntamientos no habrá alcaldes aunque pudiera haber Concejos Municipales, pero a la falta de diputados no habrá quién los nombre; y si no hay elecciones de gobernador, el Senado de la República designará a un gobernador provisional que convocará a elecciones, con lo que el argumento cae en un círculo que no ayuda a nadie”.
En cuanto al riesgo de que en Guerrero estas organizaciones sociales radicales destruyan documentación electoral como ocurrió en Oaxaca, el funcionario del INE recordó que todas estas conductas se tipifican como un delito electoral y al respecto añadió que “lo que ocurrió en Oaxaca está plenamente tipificado en la ley general en materia de delitos electorales”.
Detalló que las sanciones por la comisión de delitos electorales van de la imposición de “50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años, a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”, dijo.
La estrategia de seguridad y vigilancia
En cuanto a la estrategia de seguridad y vigilancia ya establecida para el próximo domingo, los titulares del INE y del IEPC dejaron en claro que correrá a cargo del Ejército Mexicano y de las policías Federal, Ministerial del Estado, Estatal y municipales. Apuntó que tanto las fuerzas armadas como todas corporaciones policiacas estarán en espera del llamado que les hagan los órganos electorales —INE o IEPC— o los propios presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.
En este sentido indicó que si bien la Ley prohíbe que en las casillas haya personas armadas, sí habrá constantes patrullajes para resguardar el orden público y garantizar que la ciudadanía acuda de manera tranquila a emitir su sufragio.
Dijo que además de que habrá prisión para aquellos que obstaculicen el desarrollo de la jornada electoral, también serán sancionados quienes realicen proselitismo el día de la jornada electoral o, en su defecto, presionen a los electores a votar por tal o cual candidato.
Para esto, mencionó, por mandato de ley, todos los Juzgados de Distrito y los del Poder Judicial del estado; las agencias del Ministerio Público y las Notarías Públicas estarán abiertas todo el domingo para atender las solicitudes que les hagan tanto el IEPC como el INE o los propios funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, candidatos independientes o simples ciudadanos, para dar fe de hechos o para que certifiquen documentos concernientes a la elección.

Comentarios