Los 43 no pasaron por Barandilla de Iguala, dice Ramón Navarrete
El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, respaldó la teoría de que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no estuvieron en Barandilla de Iguala entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014
tras ser atacados por un grupo armado y elementos de la Policía Preventiva a servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
tras ser atacados por un grupo armado y elementos de la Policía Preventiva a servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
“Puede tener mucha razón de que no pasaron por allí”, respondió Navarrete a diputados al ser cuestionado sobre la versión que publicó la revista Proceso en su edición más reciente en el sentido de que los estudiantes no estuvieron en ese sitio.
De acuerdo con Ulises Bernabé García, juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, “los estudiantes jamás fueron llevados a esa base (la noche del 26 de septiembre de 2014) y que tampoco llegaron policías municipales de Cocula, tal como asienta la versión oficial”, documenta Proceso.
Al comparecer como aspirante al cargo de titular de la Coddehum, Ramón Navarrete recordó que esa noche estuvo en el lugar de los hechos acompañado por el coordinador de la región Norte a petición de dirigentes sociales.
“Llegamos al último hecho que sucedia, una conferencia de prensa”. Según narró, se sumó al rescate de los normalistas que corrieron a diferentes zonas para ponerse a salvo. “No tendría palabras para explicarles lo que era Iguala esa noche”.
Pero “clareando la mañana” se trasladó a Barandilla donde “realizamos una investigación minuciosa (para) encontrar cualquier indicio que nos llevara a asegurar que los muchachos estuvieron allí”.
“Las paredes de las cárceles son el mensaje para el que sigue; buscamos texto por texto, si hubiera mensaje de ‘Ayotzinapa’, ‘la lucha’, ‘El Che’; de algo que se relacionara con los muchachos”.
“Alguna colilla de cigarro o algo que se pueda someter al proceso de identificación por medio de ADN. Nada, no encontramos nada, revisamos todas las instalaciones, hasta la azotea”, refirió el ombudsman.
Pudimos haber salvado esa situación.
Este tema puede tener mucha razón que no pasaron por allí”, soltó Ramón Navarrete ante el asombro de diputados y presentes.
También informó que junto con una comisión de normalistas y padres de los jóvenes desaparecidos se trasladó a la base del 27 Batallón de Infantería ante la presunción de que allí se encontraban, pero reiteró que les negaron el acceso.
“No se nos permito ingresar con padres y jóvenes, más que allí un poquito adentro de la mesa de recepción. Nos hubiese gustado hacer esa revisión y hoy estaríamos a estas alturas evitando un tema que nos ha traído vuelta y vuelta”, dijo. (www.agenciairza.com)
Comentarios
Publicar un comentario