Incuantificables los daños y el saqueó en el Palacio Municipal

A pesar de que reconoció que es evidente el saqueo del que fue objeto el Palacio Municipal, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, no se atrevió a hablar de cuánto costarán los trabajos de reconstrucción y
reequipamiento de las oficinas, ya que primero se tiene que realizar una revisión y evaluación Lo que sí es una realidad, reconoció una fuente extraoficial, es que nada más el reequipamiento de las diferentes áreas del Ayuntamiento costará millones de pesos ya que los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se llevaron desde equipos de cómputo, impresoras, ventiladores, escritorios, bancas, sillones, estatuillas, además de que destruyeron las obras de arte —pinturas— que estaban en las paredes del despacho del presidente municipal que son de incalculable valor.
Entrevistado vía telefónica, Urióstegui Alarcón se negó a hablar de un monto específico para la reconstrucción y reequipamiento del Palacio Municipal, ya que hacerlo sería una irresponsabilidad cuando aún no ha concluido la revisión.
En este sentido, dijo que el pasado domingo, fue el Notario Público número Dos, Emilio Ortiz Uribe, el que documentó el estado en que el Ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos recibió el Palacio Municipal de manos del gobierno del estado y ayer —lunes— le correspondió al Ministerio Público hacer su trabajo.
Por lo mismo, dijo que será hasta después de que se realice una profunda revisión y evaluación de los daños cuando se podrá hablar de alguna cantidad en específico, mientras sería una irresponsabilidad, reiteró.
—Pero se llevaron computadoras, escritorios, se le inquirió.
—Eso está a la vista, tú vas a la avenida Ruffo Figueroa y al campamento de la CETEG en el zócalo y esto está a la vista, tienen mobiliario.
Por su parte, un trabajador del propio Ayuntamiento que ha acompañado las labores de revisión, señaló que durante los ocho meses aproximadamente que la CETEG mantuvo en su poder el Palacio Municipal, fue objeto de un saqueo y robo indiscriminado, pues los maestros se llevaron desde sistemas de cómputo, impresoras, ventiladores, escritorios, bancos y sillones, aparatos electrónicos, entre muchos otros.
Dijo que incluso los maestros cetegistas saquearon el despacho del presidente municipal, de donde se llevaron todo lo que encontraron, incluidas las estatuillas y artesanías que tenía.
Además, apuntó, también destruyeron las pinturas —obras de arte— de hechos históricos relacionados con Chilpancingo que había en el Palacio Municipal. Refirió que el más grave daño ocasionado por los cetegistas fue en el Registro Civil, en donde el fuego alcanzó el archivo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios