Fue destrucción total; la reconstrucción del Palacio Municipal costará millones de pesos

Tras los casi ocho meses que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) mantuvo tomado el Palacio Municipal de Chilpancingo, lo que encontraron las autoridades municipales, el Ministerio Público y el personal de la Fiscalía General del Estado tras su revisión se
resume en sólo dos palabras: “destrucción total” Tales fueron las palabras del presidente municipal Mario Moreno Arcos en la entrevista que dio posterior a la revisión del inmueble oficial que concluyó el mediodía de ayer.
Además, los cetegistas saquearon y destrozaron todas las oficinas, incluido el despacho del alcalde. Asimismo, todo parece indicar que en el interior del Palacio Municipal es donde se elaboraban las “bombas molotov” que los cetegistas utilizaban durante sus movilizaciones y ataques a los edificios públicos como el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, entre muchos otros.
En la entrevista, el alcalde capitalino informó además que en la revisión las autoridades ministeriales dieron fe de la desaparición de dos cajas fuertes de la Secretaría de Finanzas y Administración del Ayuntamiento, mismas que contenían alrededor de 500 mil pesos, además de la destrucción del cajero automático de una institución bancaria de esta ciudad en el que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, había más de un millón y medio de pesos.
—Qué encontró en la revisión, alcalde?, se le preguntó a su salida del Palacio Municipal.
—Destrucción total,
—contestó a bote pronto e inmediatamente agregó:
—Si ustedes ven lo que lleva el Ministerio Público, la cantidad de “bombas molotov” que hay ahí
—señala con el dedo índice de su mano derecha— es parte de lo que había al interior del edificio.
Lo que podemos decir en estos momentos es que hay un daño total del edificio.
—Costará muchos millones de pesos la reconstrucción?
—Sí, seguramente costará muchos millones, porque estamos hablando de que hay, insisto, una destrucción total del Ayuntamiento, de todo el mobiliario, de todo el equipo; ya no hay nada que pudiera rescatarse realmente.
—¿Hubo un robo descarado de bienes municipales?
—Hay que hacer las cuantificaciones, todo está destruido, pero hay que ir área por área y hacer las cuantificaciones para conocer el monto del daño ocasionado al patrimonio del municipio. No obstante, Moreno Arcos no se atrevió a mencionar el monto específico que costará la reparación del daño ocasionado al Ayuntamiento, pues insistió en que se trata de cientos, si no es que miles de equipos de cómputo destruidos, pues además a aquellos que no fueron quemados o destrozados les quitaron las memorias y otras partes. Indicó que la limpieza del edificio se hará poco a poco y piso por piso para ver qué se puede recuperar, “sobre todo en el área del Registro Civil donde hay actas y formatos, y en Catastro donde hay formas valoradas”.
Señaló que en su momento solicitará el apoyo de los gobiernos estatal y federal para la reconstrucción del edificio y su reequipamiento por el grado de daño en que lo dejaron los maestros de la CETEG.
Calculó que el proceso de reconstrucción y reequipamiento de las oficinas municipales se llevará alrededor de un mes, mientras tanto el personal continuará laborando en las sedes alternas.
El alcalde de Chilpancingo señaló que desde el principio manifestó su solidaridad para con los padres de los normalistas desaparecidos y con la lucha de los estudiantes, porque la consideró justa, sin embargo “con hechos de este tipo se van a otro territorio diferente que nada tiene que ver con una lucha que hasta hace algún tiempo todos estábamos solidarizados”.
Finalmente, Moreno Arcos dejó abierta la posibilidad de presentar una demanda penal por el daño ocasionado al patrimonio municipal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios