Federación y Estado pagarán el bombeo de agua para Chilpancingo: CONAGUA

Humberto Gastélum Espinoza, delegado de la Comisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guerrero, informó que el gobierno municipal ahorrará entre 60 y 70 millones de pesos en gastos de energía eléctrica para surtir de agua potable a Chilpancingo, dado que los gobiernos federal y estatal pagarán estos gastos durante seis meses de operación del Sistema de Agua Potable.
El funcionario federal, destacó que esto fue parte del acuerdo al que llegaron los tres niveles de gobierno como parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para tratar de traer más agua y de mejor calidad a la ciudad, capital de Guerrero, indicó.

Señaló que el tiempo en que la CONAGUA y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) pagarán los gastos de electricidad del municipio, dado que inició en mayo en algunos pozos de Mochitlán y en junio dio comienzo en Acahuizotla, por lo que será a partir de octubre o noviembre que el municipio tendrá que pagar de nuevo esos gastos.
Dio a conocer que los gastos de electricidad para trasladar el agua a la capital son entre diez y 12 millones de pesos mensuales, por lo que el funcionario calculó que le generarán un ahorro de entre 60 y 70 millones de pesos al ayuntamiento de Chilpancingo.
Gastélum Espinoza sostuvo que esto se suma a la inversión de 631 mil millones de pesos que han realizado para cambiar todo el equipo de bombeo y rebombeo, además de cavar dos nuevos pozos en Mochitlán e instalar una nueva línea de agua desde Omiltemi.
Aclaró que aún no han terminado con las obras para traer agua a la ciudad, pero agregó que ya están trabajando con una mezcla de recursos municipales y federales en la rehabilitación de la tubería de cuando menos unas 20 colonias.
Además de que aseguró que la dependencia a su cargo está ayudando al gobierno municipal con una brigada que anda reparando todas las fugas de agua que existen en la ciudad, así como en las zonas aledañas, indicó.
Por último, Humberto Gastélum Espinoza, celebró que gracias a todas estas acciones han disminuido en gran medida las quejas y denuncias por la falta de agua en Chilpancingo y se ha aumentado considerablemente la recaudación de impuestos por este servicio, ya que la gente al tener más agua en sus casas, ya no se niega a pagar por ella con gusto, finalizó. (ANG)

Comentarios