Exige Rector de la UAG se ponga alto a la ola delictiva en Guerrero

Acapulco, Gro.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, lamentó el incremento de la ola delictiva en la entidad, pues reconoció que en lo que va de este 2015, un total de 29 secuestros se han registrado contra alumnos y maestros de esta máxima casa
de estudios.
Saldaña Almazán informó que ante lo "alarmante" del tema de la violencia discutirán en el Consejo Universitario las medidas y estrategias que tomarán en cada unidad, plantel y oficina para reducir el número de secuestros y desapariciones.
"Ya con estas víctimas son 29, que afortunadamente a algunos no los han regresado, en su mayoría, en otros siguen desaparecidos, tenemos un consejero universitario desaparecido en Apaxtla (municipio de la región Norte del estado), de los 29 casos han regresado a sus hogares cerca de 25, los demás, lamentablemente, los seguimos teniendo desaparecidos", indicó.
El rector de la UAGro, detalló que desde el 18 de Junio se han agravado los casos de secuestros en la institución, y que todos los casos han sido denunciados puntualmente, sin que la autoridad estatal y federal, pueda hacer algo al respecto.
"Tenemos que ver las medidas, ver qué podemos hacer desde la universidad, a una manera de contención, no sé, ya llegamos a un momento de desesperación, nosotros somos los que podemos hablar pero hay mucha gente indefensa que no saben qué hacer y tenemos que actuar", alertó Javier Saldaña. Dijo, que tres maestros y un alumno fueron secuestrados el 18 de junio cuando viajaban por la carretera federal de la región de la Costa Chica al puerto de Acapulco.
Los cuatro universitarios fueron liberados el 23 de junio, tras cinco días, tras el pago del rescate, en el que la Autónoma de Guerrero aportó recursos para apoyar a los familiares. Mientras que el otro hecho se registró la noche del 24 de junio, cuando un trabajador administrado salía de su oficina en la Coordinación Zona Sur, en la ciudad de Acapulco, cuando fue secuestrado por hombres armados. Se sigue sin conocer su paradero. Urgió al gobierno federal y estatal un "cambio de timón" en acciones de seguridad, porque dijo ya han sido "rebasados".
"Es una situación que no ha dado resultados, se deben redefinir las acciones y ayudar, no se trata de criticar por criticar porque estamos ya en desesperación. De manera permanente vivimos en este tema de secuestros".
Otros de los casos de inseguridad, aunado a los secuestros, se registró en el plantel de la Unidad Académica de Médico Veterinario, en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica, en donde han reportado el ingreso de hombres armados para sacar de casas de estudiantes a los jóvenes.
"Se disfrazan de policías comunitarios y usan esa bandera, algunos ya no dieron para más. En esta situación el año pasado hubo muchos casos de esos, en donde en casas que viven de hasta 7 estudiantes e ingresaban por ellos, ahora ya ha disminuido", puntualizó. (ANG)

Comentarios