Entrega la CETEG el Palacio Municipal; evalúan los daños

Tras ocho meses de mantenerlo en su posesión —lo tomó el 13 de octubre del año pasado— la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) entregó a las seis y media de la mañana de ayer el Palacio Municipal de Chilpancingo al gobernador sustituto, Rogelio Ortega
Martínez, y lo que posteriormente encontró el presidente municipal, Mario Moreno Arcos al recibirlo, acompañado por un notario público, fue un saqueo total de las oficinas.
No obstante, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, fue cauto al hablar y dijo que antes de decidir si interpondrá alguna denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el estado en que la CETEG dejó el edificio edilicio, primeramente habrá que revisar de manera pormenorizada si hubo o no daños al patrimonio municipal.
Después de que los días previos a la jornada electoral la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) incrementaron sus acciones beligerantes, la entrega del Palacio Municipal al gobernador Ortega Martínez fue realmente sorpresiva, sobre todo porque se llevó a cabo hora y media antes de la instalación de las casillas electorales —seis y media de la mañana— Entrevistado a esa hora, precisamente en la entrada principal del edificio sede del Ayuntamiento de Chilpancingo, mencionó que su entrega fue producto de las mesas de negociación que entabló con los líderes de la CETEG: “hoy se concreta con la entrega del inmueble para que se ponga al servicio del pueblo”.
Incluso, el mandatario estatal ponderó la actitud de los líderes de la CETEG, porque “ayuda a la distensión del conflicto social”, sin embargo, evadió hablar de manera directa acerca de cuáles fueron los acuerdos a que llegó con ellos: “no fue un acto de coacción ni de fuerza sino de voluntad política”.
—A cambio de qué entregaron el edificio?, se le inquirió.
—Fue un acto de voluntad política, ustedes saben que con el MPG establecimos una mesa de diálogo que hoy dio frutos, insistió Ortega Martínez.
Posteriormente, a eso de las once de la mañana, el alcalde Moreno Arcos, acompañado por el Notario Público número Dos de Chilpancingo, Emilio Ortiz Uribe, recibió de manos del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado el edificio edilicio y, a decir de algunas de las personas que acompañaban a los funcionarios, el estado en que lo dejó la CETEG no le gustó nada al presidente municipal.
Dijeron que el grado de vandalismo que sufrió el edificio y sus diferentes áreas fue realmente mayúsculo.
El saqueo de las oficinas fue escandaloso, ya que quienes lo mantuvieron ocupado por más de ocho meses se llevaron diversos bienes muebles propiedad del Ayuntamiento además de los destrozos que ocasionaron.
No obstante, el alcalde Moreno Arcos señaló que antes de hablar de la interposición de una o varias demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, primero se hará “un levantamiento a través de un notario público para que constate lo que había y qué es lo que hay, trabajo que seguramente nos habrá de llevar varios días porque no va a ser algo tan sencillo”.
Cuestionado directamente acerca de la posibilidad de que interponga alguna demanda penal contra los líderes de la CETEG, Moreno Arcos apuntó: “sería especular y no puedo entrar a un terreno de la especulación, porque al final de cuentas necesitamos ingresar y ver si hubo o no daños al patrimonio municipal” y será en base a eso que tome una determinación.
Indicó que lo que hará a partir de lunes será reiniciar actividades de manera normal, lo cual incluirá el proceso de reconstrucción del Palacio Municipal, aunque se iniciará con una revisión de todas las áreas con la presencia del Notario Público, agentes del Ministerio Público, personal de la Contraloría General del Estado, y de Control Patrimonial.
En este sentido refirió que la primera área que será revisada, por la importancia que reviste, será la Secretaría de Finanzas y Administración. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios