En sólo cuestión de horas designará el Congreso al ombudsman de Guerrero

En cuestión de horas designará el Congreso del Estado al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, informó el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien dejó en claro que los diputados locales no permitirán que el titular del Ejecutivo
Estatal quiera meter las manos para imponer a alguno de los aspirantes.
Además, mencionó, la iniciativa de Ley de Amnistía que hace unos días envió el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, para beneficiar a las personas que estén sujetas a proceso penal por su participación en la lucha social, es analizada a conciencia para no aprobarla al vapor.
Cuestionado primeramente en cuanto a la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ortega Jiménez mencionó que por primera vez los diputados locales designarán al ombudsman, en acatamiento a lo estipulado en la nueva Constitución Política del Estado.
Por lo tanto, destacó, como “un acto de soberanía de este Congreso del Estado”, los diputados locales no permitirán la injerencia del titular del Poder Ejecutivo en la designación del ombudsman guerrerense.
Cabe hacer notar que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos fue creada —en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu— con una Presidencia Vitalicia, por lo cual Juan Alarcón Hernández estuvo en el cargo hasta que murió —cerca de 23 años—.
Ahora, explicó, la nueva legislación establece que el presidente de este organismo estará en el cargo por sólo cuatro años con opción a ser ratificado por un periodo igual por el propio Congreso del Estado.
En cuanto a los aspirantes, mencionó Ortega Jiménez, fueron 14 los que acudieron a la convocatoria, pero uno de ellos finalmente desistió y sólo 13 fueron entrevistados por la Comisión de Gobierno, entre ellos el actual encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el ex visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, el catedrático e investigador universitrio Miguel Angel Parra Bedrán, Domingo Martínez Altamirano, Cándido Cruz Vargas, Angel Andrés Suazo Rodríguez, Rogelio Parra Astudillo y Román Jaimes Contreras.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local rechazó tajantemente que como actual encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno tenga alguna ventaja por sobre los demás aspirantes.
“Él se inscribió como un aspirante más, que pueda tener alguna ventaja porque conoce cómo funciona el organismo pudiera ser, pero no es una ventaja que pudiera ser determinante”, expresó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios