“En abonos chiquitos” libera el gobierno estatal sus recursos al Instituto Electoral

A cuentagotas, o como reza un conocido slogan publicitario, “en abonos chiquitos”, entrega el gobierno del estado los recursos financieros al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que pueda operar y llevar a cabo las siguientes etapas del proceso electoral a través del
cual se elegirá al próximo gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Al respecto, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral, Marisela Reyes Reyes, dijo desconocer de cuánto es la ampliación presupuestal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ya que hasta el momento, el gobierno del estado sólo le ha liberado los recursos conforme a las necesidades reales que tiene el órgano electoral.
En este sentido, informó que el gobierno del estado ya le liberó al IEPC un poco más de nueve millones de pesos, por concepto de gastos ordinarios anuales, para que pueda pagarle las prerrogativas a los partidos políticos correspondientes al mes de junio. Esto le permitirá al Instituto Electoral, resaltó, no tener problemas de operación después de la jornada electoral del próximo siete de junio.
Insistió en que hasta este momento, a cuatro días de la jornada electoral, el organismo a su cargo no tiene la certeza de cuánto es la ampliación presupuestal que le otorgó la SHyCP para que pueda operar sin problemas el segundo semestre del año: “hasta ahora el gobierno del estado está haciendo depósitos económicos conforme a las necesidades reales que tiene el órgano electoral, pero no conocemos exactamente de cuánto fue la ampliación presupuestal”.
Dijo tener conocimiento que la ampliación presupuestal que le fue autorizada al IEPC es del orden de los 145 millones de pesos, pero “estamos esperando es que nos la formalicen”.
La periodista reconoció, eso sí, que el gobierno del estado no está obligado a transferir al Instituto Electoral todo el dinero de la ampliación presupuestal que le fue autorizada, “pero están obligados a que nos ministren recursos mensualmente hasta que termine este ejercicio fiscal”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios