De 129 millones de pesos la ampliación presupuestal para el IEPC: Mary Reyes

De manera oficial, la ampliación presupuestal que recibirá el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) será de 129 millones de pesos, los cuales incluyen los 57 millones de pesos que corresponden al financiamiento público de los partidos políticos para que puedan llevar a cabo sus
actividades ordinarias durante el segundo semestre del año.
La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dio ayer una entrevista a reporteros locales y corresponsales nacionales en la cual además aprovechó para desmentir categóricamente que se haya autoasignado un sueldo mensual superior a los 200 mil pesos como se ha ventilado en algunos medios de comunicación, pero además destacó que si hubiera alguna irregularidad al respecto, por la situación de inseguridad que priva en la entidad lo más conveniente es que el asunto se tratara directamente ante las instancias fiscalizadoras correspondientes y no se ventilara a través de los medios de comunicación.
En primer término, en cuanto a la ampliación presupuestal, Reyes Reyes recordó que a finales del año pasado, el Congreso del Estado le autorizó a este organismo electoral un presupuesto de 392 millones de pesos, el cual fue muy inferior al que manejó en el 2012 cuando organizó sólo dos elecciones y no tres como en este 2015.
Por eso mismo, indicó, la petición del Consejo General del IEPC es que para poder solventar de manera adecuada la organización de las elecciones de gobernador, diputados y Ayuntamientos se le autorizara una ampliación presupuestal de 151 millones de pesos más.
No obstante, refirió, posteriormente el gobernador anunció que le otorgarían al IEPC 145 millones de pesos más como ampliación presupuestal, aunque lo oficial, es decir, “lo que la Secretaría de Finanzas y Administración nos da al menos en papel son 129 millones de pesos”.
Cabe recordar que la oficialización de la ampliación presupuestal para el organismo electoral se da después de que prácticamente durante el primer semestre del año el Consejo General del IEPC en pleno, incluidos los representantes de los once partidos políticos que contendieron en las elecciones pasadas, criticaron la entrega a cuenta-gotas de los recursos, además de que acusaron que a partir de junio ya no tendría ni para operar administrativamente.
La también periodista explicó que de los 129 millones de pesos que oficialmente entregará el gobierno del estado, 57 millones de pesos serán entregados a los partidos políticos como prerrogativas para que puedan realizar sus actividades ordinarias durante lo que resta del año, y los 72 millones de pesos restantes se ocuparán para solventar las etapas que restan del proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, toda vez que los Consejos Distritales continuarán operando hasta septiembre próximo para atender los recursos de impugnación presentados por los diferentes partidos políticos.
Otra parte, indicó será para los gastos de operación del propio Instituto Electoral, como el pago de salarios, compensaciones y servicios como agua, teléfono, energía eléctrica, combustible, entre otros. Los sueldos 
En cuanto a los salarios de los consejeros electorales, la presidenta del IEPC puntualizó que el tabulador de sueldos que salió a la luz pública, en el cual se le asigna un sueldo superior a los 200 mil pesos, “no corresponde a la realidad”.
Explicó que el aumento de salarios para los consejeros electorales y demás personal del IEPC es una decisión que toma de manera colegiada el Consejo General del IEPC, y los actuales consejeros determinaron no incrementarse sus sueldos, y sólo se incrementaron los salarios del personal de jefes de unidad hacia abajo, en un cinco por ciento.
En todo caso, espetó la presidenta del IEPC, “si hubiese alguna irregularidad sobre sueldos y salarios, lo más conveniente es que el tema no se exponga en el ámbito público, sino que se ventile ante las instancias fiscalizadoras”, agregó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios