Confirman hallazgo de cuatro muertos en Santa Bárbara pero no su identidad
*Se especula que son empleados del Hospital Civil de Petatlán
*Pruebas de genética forense disiparán todas las dudas: FGE
El hallazgo de los cadáveres putrefactos de cuatro personas del sexo masculino fue confirmado la madrugada de ayer por la Policía y el Ministerio Público en la zona serrana de Chilpancingo. En la caja de una camioneta Pick up, cubiertos con una lona de color oscuro estaban los cuerpos que fueron
trasladados a esta capital para ser depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.
Se especula podría tratarse de cuatro empleados del Sector Salud desaparecidos desde el pasado viernes 19, pero será el resultado de los estudios de genética forense los que vengan a despejar toda duda al respecto.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado, el hallazgo de los cadáveres fue reportado a las 21:00 horas del martes, por Silvino Saldaña Arcos comisario del poblado de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, quien dijo que a tres kilómetros de ese poblado sobre un camino de terracería que comunica a Jaleaca de Catalán habían encontrado los cadáveres, en la caja de carga de una camioneta.
Poco antes de la medianoche del mismo martes, personal de la Fiscalía se trasladó al lugar señalado al que arribaron a eso de las 3:30 de la madrugada, se realizaron las diligencias legales y se procedió al levantamiento de los cadáveres para finalmente a las diez de la mañana depositarlos en las instalaciones del SEMEFO de esta capital.
Los cuatro cadáveres —uno de estos, descuartizado— fueron abandonados en la batea de la camioneta Ford Ranger Pick up, gris-azul y placas de circulación NU-59-178 del estado de Morelos, la cual estaba cubierta con una lona oscura. Cerca de la camioneta se encontró un taxi de la marca Nissan tipo Tsuru, a colores blanco y amarillo, con placas de circulación TUG-67-40 del estado de Puebla, en cuya parte posterior encontraron una camisola de la Policía Estatal, una playera y una fornitura.
Los cuerpos estaban metidos en bolsas de plástico negro y se notó que estaban “llenos” de tierra, lo que hace suponer a las autoridades que habrían sido sepultados y por alguna razón exhumados para ser llevados a otro sitio.
Las diligencias estuvieron a cargo del agente auxiliar del Ministerio Público en turno, en coordinación con peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes señalaron que dadas las condiciones en que fueron encontradas, se calcula que esas personas fueron asesinadas cuando menos hace cinco días.
A tres de ellos se les calculó una edad de entre 25 y 30 años, y al último entre 40 y 45, trascendió de manera extraoficial.
Al respecto la Fiscalía General del Estado integró la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, en la que se señala que legalmente hasta el momento los cuatro cadáveres están en calidad de no identificados. No se dieron a conocer detalles respecto a la complexión, estatura, color de piel y ropa que vestían las víctimas de este cuádruple homicidio. Podrían ser trabajadores de la SSA: Como es de dominio público, el pasado viernes 19 de junio trascendió la extraña desaparición de cuatro profesionistas empleados de la Secretaría de Salud, más concretamente del Hospital Civil de Petatlán; se trata del abogado, Julio César Mejía Salgado, y los médicos Marvín Hernández Ortega, Raymundo Tepeque Cuevas y José Osvaldo Ortega Saucedo.
Sin que haya datos precisos se comenta que los cuatro mencionados se trasladaban de Chilpancingo a Petatlán (o viceversa) cuando desaparecieron en el camino; el vehículo en que viajaban —un Ibiza gris placas HBZ7418 de Guerrero— fue localizado al día siguiente en la comunidad de Xolapa, municipio de Acapulco La desaparición de estas personas y la petición de ayuda para localizarlos, trascendió con fuerza en las redes sociales de Internet, mismas en las que ayer durante todo el día se aseguró reiteradamente que son ellos los localizados muertos cerca de Santa Bárbara.
Por ello incluso la Fiscalía General del estado llamó a familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos a presentarse en las instalaciones del Servicio Médico Forense para aportar detalles referentes a la media filiación de sus familiares desaparecidos y a que se les tomaran muestras de sangre y tejido para, mediante la prueba de ADN, compararlas con las tomadas a los cadáveres y determinar de esa manera si se trata o no de los cuatro profesionistas.
Por el momento lo que se afirme respecto a la identidad de los cuatro cadáveres, no pasa de ser una mera especulación, ya que incluso la propia Fiscalía General del estado pide esperar el resultado de las pruebas de ADN. (Con información de: Miguel Campuzano y Abel Miranda)
Comentarios
Publicar un comentario