Confía Rogelio Ortega en que las elecciones se desarrollarán en paz y tranquilidad, pero…

Tras manifestar su confianza en que las elecciones concurrentes de mañana se celebrarán en un ambiente de paz y tranquilidad, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó que su gobierno pondrá todo de su parte para que esto suceda.
Incluso dijo que durante estos días, con tolerancia y con la suscripción de acuerdos políticos ha logrado que este domingo haya las condiciones para que los guerrerenses acudan a las urnas.

Entrevistado la mañana de ayer el mandatario estatal sustituto afirmó que los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos días han sido aislados, incluidos los enfrentamientos que han tenidos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa con policías estatales y federales antimotines tanto en el Libramiento Tierras Prietas-Tixtla y en la capital del estado.
En este sentido, indicó que con el fin de prevenir cualquier situación de violencia, las ciudades de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tlapa y otros municipios de La Montaña serán vigiladas por dos mil policías militares equipados con lo necesario para movilizarse con rapidez para atender cualquier situación que se salga de control y tienda a poner en riesgo las elecciones, con el fin de “garantizar el voto a la ciudadanía, para impedir acciones de la delincuencia organizada o de grupos radicales irresponsables que quieren conculcarnos nuestros derechos, además de que son grupos minoritarios”.
Puntualizó que “lo que ya hicimos fue reforzar la vigilancia en coordinación con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México; con la Gendarmería y la policía federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando acudan a emitir libremente su voto”, precisó.
Además advirtió que las fuerzas del orden tienen la instrucción de actuar en contra de quienes pretendan apoderarse de urnas y materiales electorales con los rostros descubiertos o encapuchados. Asimismo, aunque reconoció que “las brasas ahí están y cualquier viento las puede avivar”, Rogelio Ortega confió en que los comicios se desarrollarán en paz y con civilidad, ya que a eso le ha apostado su gobierno.
Reiteró que a pesar de los hechos de violencia entre miembros de los diferentes grupos de la delincuencia organizada y del conflicto social que se vive por la desaparición de los 43 normalistas, en Guerrero sí hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en paz.
Y agregó: “en todos los procesos electorales la autoridad toma medidas especiales que garanticen a la ciudadanía emitir el voto en paz, incluso hay Ley Seca en algunos lugares, y en los focos rojos ubicados habrá una mayor presencia de las autoridades con elementos de seguridad, para que la gente no se inhiba para emitir el sufragio.
Indicó que a pesar de los “focos rojos” que representan principalmente las ciudades de Tlapa, Tixtla y Ayutla, los ciudadanos deben de salir a votar mañana domingo porque esa es la única manera que se tiene para renovar los poderes públicos.
Al respecto, señaló que si bien la democracia de México es una de las más caras del mundo, “más cara es la guerra y el conflicto porque hay destrucción y pérdidas de vidas humanas” y precisamente por ello la ciudadanía debe darle valor a su voto.
Afirmó que estas elecciones son “la gran oportunidad que tenemos los guerrerenses para fortalecer nuestras instituciones, y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones que fueron laceradas y penetradas por la delincuencia, y cuestionadas por un sector significativo de la sociedad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios