Antorcha Campesina demanda que se inicien obras prometidas

Militantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron frente a la puerta principal del palacio de gobierno, para solicitar al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el cumplimiento de acuerdos para la construcción de obras y la aplicación de programas de beneficio social.

El dirigente estatal de esta organización, José Juan Bautista Hernández, indicó que se tiene minutas de acuerdo firmadas en las que el gobierno se comprometió a la construcción de obras sociales en comunidades de alta marginación, así como la aplicación de programas de apoyo para el mejoramiento de vivienda, proyectos productivos y dotación de fertilizante, compromisos de los que no se ha recibido ni el 30 por ciento.
Bautista Hernández indicó que en el caso del fertilizante la justificación que se entregó es para apoyar con 300 toneladas a más de 500 campesinos, sin embargo se acordó que sólo les entregaría 200 toneladas, después eso lo bajaron a 130 pero hasta este momento, que el temporal de lluvias ya se encuentra muy avanzado y el proceso de fertilización ya se tiene que estar aplicando, la Secretaría de Desarrollo rural, sólo les ha dotado de 40 toneladas.
“Tenemos muchos campesinos que requieren este insumo, campesinos que han trabajado en este esquema de apoyo a la producción para el campo, sin embargo la apatía oficial generará que nuestros paisanos sigan emigrando al país del norte o a trabajar en los campos agrícolas de otras entidades, de lo contrario estarían condenados a la hambruna en los próximos meses”.
Comentó que inicialmente presentaron un pliego de demandas amplio, y de la Secretaría General de Gobierno les pidió que priorizaran las más urgentes. Se hizo una síntesis en la que se dejaron sólo 10 pavimentaciones de calles, 7 techados y un listado de apoyos para el mejoramiento de vivienda o apoyos alimentarios, pero hasta este momento no se ha dado ningún apoyo ni se ha iniciado ni una sola obra.
Refirió que cada apoyo que solicitan tiene una justificación en un expediente técnico que fue integrado en la dependencia correspondiente, por lo que sólo falta la aprobación gubernamental para que se liberen los recursos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios