A excepción de dos, todas las casillas electorales previstas serán instaladas

Las elecciones concurrentes no están en riesgo en Guerrero, expresó categórico el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, quien afirmó que el próximo domingo se instalarán las casillas electorales que se tienen previstas.

Entrevistado en la ciudad de México, reconoció sin embargo que es precisamente en la región de la Montaña donde los órganos electorales han encontrado un mayor rechazo de la ciudadanía a participar en la organización de la ya próxima jornada electoral.
Sin embargo, dejó en claro que a excepción de dos casillas electorales que no podrán instalarse porque en esas poblaciones no hay el número de ciudadanos requeridos para fungir como funcionarios de las mesas receptoras de los sufragios, todas las demás si se instalarán, es decir, 4 mil 805 casillas.
Dijo que por la complejidad que representa, la atención del Consejo General del INE, desde el Distrito Federal, está centrada en el Distrito Electoral Federal 05 que tiene su cabecera en Tlapa, que fue precisamente donde la noche del lunes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quemaron más de 116 mil boletas electorales que estaban destinadas a la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados en el Distrito Electoral local 28.
Dijo que otros municipios en los cuales el INE está atento son Tixtla y Chilapa. En la “Cuna” del General Vicente Guerrero es porque ahí está asentada la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y también opera la Policía Comunitaria, en tanto que en Chilapa por los actos de violencia registrados durante los últimos días que han sido dirigidos a algunos candidatos, aunque no hacia la autoridad electoral.
Aparte de Tlapa, Chilapa y Tixtla, indicó Lorenzo Córdoba, “hay otros municipios en donde estamos actuando con mucha cautela, pero no en la ruta de interrumpir el avance del proceso electoral”.
Destacó que en estos momentos, los nueve Consejos Distritales Electorales Federales operan con normalidad, a pesar de que siete de ellos estuvieron bloqueados, aparte de la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, ubicada en Chilpancingo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios