Yaquis que defienden su agua visitan la Normal de Ayotzinapa

Representantes de la Tribu Yaqui que en los últimos meses ha protagonizado un movimiento social de lucha para conservar el agua que el gobierno les está quitando para usarla en un megaproyecto en Saltillo, Coahuila, estuvieron de visita en Guerrero como parte de la Caravana en defensa del Agua,
aquí, dijeron haber encontraron muchas coincidencias con su movimiento, que tiene que ver con desapariciones, asesinatos, explotación irracional de los recursos naturales por las trasnacionales y un proceso de organización social para defenderlos.
Los yaquis por la mañana estuvieron en la ciudad de Tixtla donde caminaron al lado de los padres de los 43 desaparecidos, les manifestaron solidaridad, respaldo y la necesidad de unificar la movilización social en todo el país para generar los cambios que el país necesita.
“La desaparición de 43 jóvenes es un tema que ha indignado al mundo, que ha causado malestar social, sin embargo no son los únicos, lamentablemente en todo el país tenemos muchos desaparecidos, muchos secuestrados, asesinados, familias que no tiene acceso a la justicia, los 43 son sólo los más visibles”, señaló Hugo Alberto Comesaña, quien coordina la ruta sur de la caravana.
Agregó que otro tema en el que encontraron coincidencias en Guerrero es la defensa de grupos de policías comunitarias en la región Montaña y Costa Chica donde se ha impedido que se aprovechen más de 600 permisos para exploración minera que otorgó el gobierno federal a empresas trasnacionales.
Asimismo la defensa del territorio en la zona de la Parota donde se ha detenido la construcción de una presa hidroeléctrica y se podría enumerar un sinfín de coincidencias más que tiene los problemas sociales de Guerrero con los del resto del país, por eso esta caravana tiene la intención de generar las condiciones para unificar el movimiento social de todo el país.
La caravana tiene la intención de recorrer 27 estados del país y concluirán con una marcha en la ciudad de México el próximo 22 de mayo.
La lucha de los yaquis ha tomado interés nacional porque esta Tribu, significa una punta de lanza en la defensa del recurso hidráulico para las comunidades, lo que contrasta con la propuesta de reforma que propone el presidente misma que obligaría a los ejidos y comunidades a rentar sus recursos para el aprovechamiento de las trasnacionales que impulsen proyectos como la explotación minera.
“En todo México nos encontramos proyectos que benefician sólo a los ricos, que si llegan a los pobres los tiene que pagar a precios muy elevados, como el caso de la generación de energía, que se hace con recursos naturales, pero en las comunidades de Guerrero en los sitios más pobres es a donde llegan más caros los recibos, y sabemos de la lucha que han estado dando para que eso se termine”, refirió el representante Yaqui.
MARCHAS EN TIXTLA Y CHILPANCINGO
Los representantes yaquis acompañados de organizaciones sociales solidarias con su movimiento como la UPOEG, la CETIG, la CETEG, FDP, Estudiantes Universitarios y otras organizaciones afiliadas al Movimiento Popular Guerrerense, participaron en marchas que se realizaron en la ciudad de Tixtla por la mañana y en Chilpancingo por la tarde.
Finalmente el representante yaqui, señaló que el tema de impedir las elecciones, no es algo que ellos traigan en su agenda, sin embargo en los estados que han recorrido se ha mencionado mucho, “cada organización tiene su método y acciones de lucha, nosotros somos respetuosos de ellos, funcionaría si fuéramos todos los ciudadanos quienes lo convocáramos, pero cómo le hacemos para convocarlos, si vieran lo difícil que ha sido poder organizar esta caravana”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios