Visita comisión del gobierno estatal a Nestora Salgado

Una comisión intersecretarial del gobierno del estado de Guerrero, encabezada por la doctora y académica Rosa Icela Ojeda Rivera —esposa del gobernador Rogelio Ortega—, visitó el domingo a la dirigente comunitaria Nestora Salgado García en el penal federal de Nayarit, a fin de manifestarle
su solidaridad y respaldo ante las acciones que lleva a cabo en busca de su liberación y tras nueve días en huelga de hambre.
Nestora Salgado se encuentra recluida en el reclusorio de Tepic, Nayarit desde agosto del 2013 y hace nueve días se declaró en huelga de hambre, para pedir su libertad y acusando condiciones mínimas de seguridad y salud.
Junto a Ojeda Rivera, acudieron las titulares de las secretarías de la Mujer y de Asuntos Indígenas, Rosalinda Ramírez Rodríguez y Martha Sánchez Néstor, respectivamente, quienes este martes acompañarán a familiares de Nestora Salgado a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal.
Después de cuatro solicitudes para ingresar al Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, Nayarit, finalmente este domingo permitieron el acceso a las representantes del gobierno de Guerrero para dialogar con Salgado García, quien también fue visitada por sus tres hijas, Zaira, Ruby y Grisel.
La doctora Rosa Icela Ojeda, comentó que encontró a Nestora con ánimo y esperanza de que las cosas puedan modificarse en lo correspondiente a su situación jurídica y precisó que hablaron durante más de cinco horas y exploraron muchos temas.
Además, Nestora Salgado solicitó una plática con su defensor para “cuadrar” algunas cosas que estaban pendientes y en función de eso poder determinar la continuidad o conclusión de su huelga de hambre. Esta reunión con el abogado se efectuará el martes próximo.
Para este lunes está programado un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, con la asistencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez y Zaira, una de las hijas de Nestora Salgado, en la que confían se tendrá una respuesta favorable a la petición del traslado de la dirigente comunitaria a un penal del Distrito Federal.
Cabe recordar que Nestora Salgado inició hace nueve días la huelga de hambre por probables violaciones a sus derechos fundamentales, como la dilación en su proceso, por lo que el gobierno de Guerrero ha dado seguimiento puntual al caso, ante el riego que ello implica para su salud.

Comentarios