Sin contratiempos llegan los listados nominales del INE

La madrugada de ayer llegaron a Chilpancingo los listados nominales con fotografía definitivos que serán utilizados durante la jornada electoral del próximo siete de junio.
Los documentos llegaron con mucho sigilo, sin aviso a los medios de comunicación, y de inmediato
se trasladó todo a las sedes distritales a fin de evitar que se pudiera tener algún incidente con los grupos movilizados.
De acuerdo con la vocal Ejecutiva del Registro federal de Electores en Guerrero, Luz María Hernández Vite, el listado nominal contiene los datos y fotografías de de dos millones 404 mil 953 Guerrerenses que solicitaron su credencial para votar con fotografía antes del día primero de Marzo, y en breve se tendrá un ajuste a este listado nominal que se genera en base a juicios administrativos y civiles de ciudadanos que reclaman sus derechos y obtiene resoluciones de las autoridades, siempre y cuando esos se hayan emitido antes del 22 de marzo.
De los más de 2 millones de Guerrerenses que podrán emitir su voto, dos millones 204 mil 19, lo realizarán en casillas ordinarias y 200 mil 934 en casillas extraordinarias que se instalarán en base a los acuerdos de los consejos distritales para atender sitios de muy difícil acceso.
La funcionaria electoral indicó que los listados nominales son parte fundamental en el desarrollo del proceso y si sufrieran alguna pérdida, o siniestro de inmediatos e tendrían que reponer, pues sin ellos no se podría realizar la jornada electoral.
A pesar de ello esta documentación viajó sin resguardo oficial, porque ese fue el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, pues la paquetería electoral que viajara con resguardo militar y en el que se contienen las más de dos millones de juegos de boletas electorales llegará en aproximadamente tres semanas más, entonces el Ejercito montará una guardia que se mantendrá por tiempo indefinido.
Luz María Hernández Vite, refirió que dadas las condiciones de movilización que se tiene en el estado de Guerrero, y lo importante que son los listados nominales a su consideración estos documentos deberían tener la custodia de las instituciones militares, sin embargo el acuerdo del INE es que las listas nominales no requieren la vigilancia.
Los listados nominales llegaron a Chilpancingo alrededor de las seis y media de la mañana y apenas bajaron del tráiler, de inmediato se cargaron en camionetas para repartirlos a los diferentes distritos electorales.
La lista Nominal llegó en 12 tantos, de los que recibirá un ejemplar cada uno de los 10 partidos que tiene registro nacional, otro tanto se usará por los funcionarios de las casillas electorales y un tanto más se quedará en custodia del presidente del Consejo Distrital, de esta forma, en caso de que se presentara algún incidente que dañara alguno de los tomos, la junta distrital tendría la capacidad de sustituirla de inmediato de lo contrario se tendría que pedir al Registro nacional de Electores que reponga su impresión.
Cabe señalar que estos listados nominales cuentan con marcas de seguridad que los hacen infalsificables, son impresos por el centro nacional de impresión, donde también se elaboran las boletas electorales y cada una será revisada por los representantes de todos los partidos a fin de cotejar que todas contengan la misma información. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios