Siguen “desaparecidos” un mil 414 empleados de la educación: SNTE

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, reconoció que a estas alturas todavía hay mil 414 casos de trabajadores que no han sido encontrados en ningún centro de trabajo, pero que aun así cobran
puntualmente sus quincenas y aunque no quiso hablar directamente de “aviadores” sí reconoció que hay quienes nunca se han presentado a sus centros de trabajo porque han andado con políticos.
El líder sindical del magisterio guerrerense aclaró no se trata de trabajadores que estén comisionados al SNTE, porque ya no existen las comisiones sindicales o descargas laborales.
En este sentido agregó que a la Sección 14 de este organismo sindical únicamente hay 63 comisionados y la tendencia es a reducir el número.
---¿“Aviadores” va de la mano con comisionados?, se le preguntó.
---No, son cosas completamente diferentes, lo que pasa es que anteriormente los comisionados eran compañeros que estaban desempeñando una función diferente, y no específicamente en el SNTE, ya que hay compañeros que están comisionados y no precisamente en el SNTE, como por ejemplo un compañero que tiene clave de docente, pero que desempeña una función administrativa y de esta manera podemos hablar de mucha gente que está comisionada desempeñando funciones diferentes a la clave que ostenta.
Cuestionado directamente respecto a los “aviadores”, Ruiz Estrada señaló que esta es una palabra “no muy querida”, aunque explicó que “se le denomina ‘aviadores’ a aquellos compañeros que no están ningún centro de trabajo, que están cobrando sin trabajar, obviamente, y que además van a recibir el incremento salarial del 6.20 por ciento logrado por el SNTE”.
Mencionó que después de la conciliación de las nóminas que llevaron a cabo la Federación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el SNTE, a estas fechas todavía hay un total de mil 414 trabajadores que no han podido encontrarse en ningún centro de trabajo, pero que siguen cobrando sus quincenas.
No obstante, Ruiz Estrada aclaró: “entre éstos hay algunos que tuvieron algún problema de inseguridad y que salieron de las regiones en las que estaban adscritos y se fueron a otros lugares, por lo que no han podido ser ubicados en ningún centro de trabajo, pero que siguen cobrando”.
Indicó que entre estos mil 414 trabajadores de la educación que no han podido ser ubicados en centro de trabajo alguno se encuentran desde docentes, directivos hasta administrativos o de apoyo a la educación.
Al respecto, puntualizó que es una obligación de la SEG ubicar a esa gente y decirle “si no trabajas pues te quito tu plaza y el SNTE lo ha dejado muy en claro: no vamos a defender a nadie que no esté cumpliendo con su trabajo”.
Eso sí, también reconoció que hay trabajadores de la educación que nunca se han presentado a su centro de trabajo y que han andado años con políticos y en esos casos, definitivamente, no vamos a meter las manos por ellos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios