Reconocimiento de la Sierra como la Octava Región Económica quedó en el papel: Nava

De manera por demás lamentable, la declaratoria de la Sierra de Guerrero como la Octava Región Económica sólo quedó en el papel, ya que a casi cuatro meses del anuncio, que se hizo “con fanfarrias, bombo y platillo” en Atoyac, no se ha concretado nada, por lo que no han fluido las inversiones para esa zona, expresó el presidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor de la Sierra de Guerrero, Humberto Nava Reyna.

Por lo anterior, anunció el dirigente social, en breve, líderes de diversas organizaciones que tienen presencia en la Sierra acudirán al Congreso del Estado para exigir la expedición del decreto mediante el cual se reconozca legalmente a ese lugar como tal.
Señaló que desgraciadamente, la situación de la Sierra está como siempre, es decir, el anuncio que hizo el gobernador Rogelio Ortega nada más fue eso: “un anuncio” que no provocó mayores beneficios.
Por lo anterior, mencionó, es urgente que el Congreso del estado apruebe el decreto mediante el cual se le dé legalidad a la Octava Región Económica, porque de lo contrario “prácticamente no tenemos nada y por eso les pediremos que aceleren la aprobación del decreto, para que se cristalice el esfuerzo de muchos años para que llegue el desarrollo en nuestra zona”.
Nava Reyna enfatizó que el reconocimiento de la Sierra como la Octava Región Económica del Estado no sirve de nada si no va acompañada por el apoyo decidido de los gobiernos federal, estatal y de los Ayuntamientos que tienen presencia en esa zona.
Y es que dijo que a cuatro meses del pomposo anuncio que hizo Ortega Martínez desde Atoyac no hay nada en concreto, ni planes de desarrollo integral de la Sierra ni mucho menos inversiones, porque “hasta ahora no hay un presupuesto definido”.
Dijo además que hasta el momento ninguno de los 14 presidentes de los municipios con presencia en la Sierra de Guerrero ha hecho suyo el reconocimiento legal de la Sierra y por lo mismo no han destinado recursos para sus comunidades.
Recordó que cuando Rogelio Ortega le dio el reconocimiento a la Sierra como la Octava Región Económica se reunió con los 14 presidentes municipales, pero jamás se dieron a conocer los resultados y los acuerdos a los que llegó con ellos.
Lo cierto, externó finalmente, es que ninguno de los alcaldes se ha manifestado a favor de la Octava Región Económica” y mucho menos ha destinado recursos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios