No es para asustarse que el Ejército dé seguridad el día de las elecciones: INE

Hace unos años, la opinión ciudadana era votar por el menos peor, hoy en días no hay certeza para la ciudadanía de los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, fue el análisis que el consejo general del INE en Guerrero hizo respecto a la próxima elección del 7 de junio.
En sesión los consejeros señalaron que la situación de violencia, inseguridad y movilización social, ha ocasionado que la ciudadanía no tenga certeza de salir a votar en la próxima jornada electoral.

Irma María Nicasio Gonzales, consejera del INE en Guerrero, expresó que el contexto en que se mueve la ciudadanía y los partidos políticos ha llevado a toda la sociedad a cuestionarse de lo que es la democracia.
“Yo me pregunto que es una democracia en Guerrero donde los representantes de partidos políticos, algunos ciudadanos piden a la fuerza pública y a los militares en la calle, que clase de democracia es donde se pide que la fuerza pública quien la resguarde, no estamos en un país en guerra”.
La consejera cuestiono el papel de las fuerzas federales desde el Ejército, la Marina y la Gendarmería de vigilar las calles, aunque también señalo que hay quienes piden tener a un policía al lado para sentirse seguro.
Por su parte, el presidente de la junta local del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, justificó la presencia de las fuerzas del orden en las calles, “a veces caemos en una contradicciones en la discusión pública y a veces pedimos más seguridad pero que no esté el ejército y la policía”, señalo.
Dijo además que es común cuando sucede un hecho violento, y se cuestiona la falta de movilidad del ejército y la policía, “y si se movió porque se movió, que porque no se movió porque no se movió, a veces llegamos a un absurdo de las consideraciones sobre este tipo de temas” expreso el funcionario electoral. Detalló que la presencia de las fuerzas armadas y de la policía “está plenamente regulada en la ley” y no es la primera vez que ocurre expreso Delgado Arroyo.
Agregó en cada proceso electoral ha habido condiciones de seguridad para el día de la jornada electoral, aunque con sus limitantes pues ahí no pueden estar armados dentro de una casilla electoral, “eso la ley lo prohíbe”, aunque los presidentes de las mesas directivas de casillas pueden llamarlos en caso de presentarse algún incidente.
Dijo que hoy en día ha cambiado la percepción del Ejército y la Marina respecto a su papel de resguardar la soberanía y actuar cuando el país sea invadido “tenemos que ser racionales en la reflexión del tema no es tampoco para asustar”, expuso.
Algunos representantes incluso señalaron que el miedo que dicen tener por la presencia del ejército en las calles debería ser para los “malos” y no para los ciudadanos de bien que no deben nada a la justicia, “por mí que estén en las calles para revisarme”, expreso el representante de Nueva Alianza.
Cabe mencionar que de acuerdo con los consejeros el proceso electoral se desenvuelve en un clima de violencia, inseguridad lo que dificulto en algunas cabeceras municipales el trabajo de los capacitadores.
“El proceso electoral en Guerrero ha sido complejo, controvertido y violento para que negarlo”, expresó la consejera, María Luisa Garfias Marín quien agrego que a unos días de la jornada el presidente nacional del INE, Lorenzo Córdoba, “resbala”, y se dijo confiada que a pesar de la “sobadita” no impacte en los trabajos que realizan en Guerrero. (NOTYMAS)

Comentarios