Miércoles de la próxima semana, el fin de las campañas electorales

Las campañas políticas llegan a su fin. Por ley, los partidos políticos tienen que suspender sus actos públicos de proselitismo, de propaganda o difusión a través de los medios de comunicación impresos o electrónicos tres días antes del día de la jornada electoral, es decir, del cuatro al siete de junio.

El acuerdo que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aplica para todas las elecciones, es decir, para la de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, por lo que el miércoles de la próxima semana es el último día en que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular de los once partidos tienen permitido realizar campaña.
Esto es, los días jueves, viernes, sábado y el mismo domingo siete de junio, día de la jornada electoral, no podrán celebrar reuniones o actos públicos de campaña, además de que tampoco podrán publicar propaganda o anuncios de proselitismo en los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos —radio y televisión—.
En este sentido, señala el acuerdo tomado por el Consejo General del INE, los propios partidos políticos, sus candidatos y equipos de campaña deberán tomar las precauciones necesarias para cancelar cualquier convenio de publicidad que previamente hayan contratado, ya que si continúan promocionándose o llamando a votar por ellos serán sancionados de acuerdo a la ley.
El acuerdo también contempla el retiro de toda propaganda electoral cincuenta metros a la redonda en los lugares en los que se instalarán las casillas electorales.
Durante esos tres días ningún funcionario o servidor público podrá tampoco rendir informe anual alguno de labores o de gestión, además de que los medios de comunicación también tienen prohibido publicar encuestas o sondeos de opinión relativos a las preferencias electorales, los cuales sí podrán difundirse, pero a partir de las ocho de la noche del día siete de junio.
Lo único que podrá difundirse a través de los medios de comunicación es lo relativo a los servicios de educación, salud y lo correspondiente a la Protección Civil para casos de emergencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios