Hay en Chilpancingo 50 casos “sospechosos” de chikungunya

Hasta el momento, en el municipio de Chilpancingo no está confirmado ningún caso de chikungunya, aunque el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Acapulco analiza 50 casos que están en calidad de “sospechosos” de personas que presentan toda la sintomatología de esa enfermedad,
informó el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario municipal indicó asimismo que en cuanto al dengue, hasta el viernes pasado, en Chilpancingo se llevaban cuantificados 63 casos cantidad que representa el doble que en el mismo periodo del año pasado, aunque en esta ocasión es mayor el número del tipo clásico y el hemorrágico va a la baja.
En cuanto al chikungunya, el galeno señaló que a pesar de que no es una enfermedad mortal, sí causa inquietud en la población porque es un padecimiento “nuevo”, pero que además presenta efectos más severos que el dengue.
Explicó que la sintomatología del chikungunya es la fiebre alta en corto tiempo —39 o 40 grados— dolores intensos en las articulaciones y ronchas en el cuerpo.
Indicó que precisamente por la inquietud que está causando en la población, el Ayuntamiento de Chilpancingo, intensificó el programa de descacharrización para evitar al máximo la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, que es el mismo que provoca el dengue: el Aedes aegypti.
En este caso, Leyva Galindo recomendó a la población evitar tener cacharros o recipientes con agua que se vuelven potenciales criaderos del mosquito o también llamado zancudo.
Reiteró que hasta el momento, las autoridades sanitarias no tienen confirmado ningún caso de chikungunya en Chilpancingo, aunque en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que se ubica en Acapulco ya son analizadas 50 muestras de casos “sospechosos”, ya que las personas a las cuales se les tomaron presentan toda la sintomatología de este padecimiento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios