Guerrero tiene un plazo de 30 días para entregar evaluación de daños

Acapulco, Gro.— Luego de que se levantó la alerta por el alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo, el secretario de protección civil el estado, Raúl Miliani Sabido informó que el comité de evaluación de daños tiene 30 días para entregar un informe del costo de las afectaciones que se
registraron en los cuatros municipios que fueron aceptados en la declaratoria de emergencia y se pueda tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
En entrevista, el funcionario estatal informó que se tiene un avance del 60 por ciento en la evaluación de daños y se estima que un lapso de 15 a 20 días ya se tendrá un informe final del costo de las afectaciones.
Comentó que la alerta por el alto oleaje ocasionado por Mar de Fondo ya se levantó y a pesar de que no fue tan intenso, si socavo la arena en algunos locales, casas y restaurantes en municipios de la costa grande del estado.
“A partir de que se cerró la declaratoria de emergencia, la fecha limite son 30 días, sin embargo no podemos olvidar que ya se tienen avances de otras dependencias”.
En cuanto a las lluvias que se han registrado en el estado al iniciar la temporada, dio a conocer el titular de Protección Civil que las precipitaciones fuertes se han registrado en el municipio de Tlapa donde 38 casas fueron afectadas con el desprendimiento de sus techos.
“Las lluvias más fuertes que hemos tenido es en Tlapa, Metlatónoc, en La Montaña y en Iguala y un poco en Costa Chica, en los próximos días vamos a esperar ya lluvias más intensas”, advirtió.
A las personas afectadas, se les entregó despensas y añadió que Protección Civil no cuenta con láminas, cobertores y colchonetas porque eso le corresponde a la federación por la veda electoral y están siendo “estrictamente” cuidadosos en la entrega de apoyos a la población.
Dijo que en estos recorridos y entrega de los pequeños apoyos participa en la vigilancia la Contraloría estatal, Marina, SEDENA y la Policía Federal. Miliani Sabido, dio a conocer que en Guerrero existen 189 puntos detectados como zonas de riesgo por lluvias, y en su mayoría son por edificaciones en zonas inseguras y asentamientos humanos sobe laderas. (ANG)

Comentarios