Grave el problema de falta de espacios en el panteón

La sobrepoblación en los panteones de Chilpancingo se ha convertido en un problema social que afecta principalmente a familias de escasos recursos que no pueden pagar los servicios en el panteón privado al que el municipio concesionó estos servicios, debido a ello en colonias del norte de la
ciudad se ha iniciado un proyecto que podría convertir sus áreas verdes en un cementerio.
El problema tomó relevancia la semana pasada tras la ejecución de un taxista en la colonia Izazaga, dado que el fallecido perteneció a una familia humilde que tuvo problemas para conseguir cinco mil 500 pesos que le cobraron por un espacio en una fosa compartida en el panteón “nuevo”, que se encuentra al norte de la ciudad.
Ante el problema los vecinos de colonias como Tata Gildo, Izazaga y Eduardo Neri, presentarán en unos días un proyecto al ayuntamiento para construirse su propio cementerio en lo que actualmente son unas abandonadas áreas verdes, que en el pasado fueron invadidas por particulares.
Son espacios que están en desuso y convertirlos en un pequeño cementerio de la colonia permitiría rescatarlos y obligaría a los vecinos a estar al pendiente, mantenerlos limpios y muchas cosas más.
El cementero sería sólo para los vecinos de esta colonia y se buscaría un fideicomiso que lo administrara, sin embargo hasta el momento todo es un proyecto, que están trabajando los colonos. Cabe señalar que desde hace más de un año el municipio confirmó que el panteón se quedó sin espacios y para resolver el problema concesionó el servicio a una empresa privada que instaló un cementerio al poniente de la ciudad, sin embargo en este sitio los predios pueden tener un costo de hasta 18 mil pesos y no garantizan la perpetuidad, por ello son casi inalcanzables para las familias de escasos recursos.
Cabe señalar que en el panteón municipal el gobierno local podía hacer descuentos o incluso condonar el pago a las familias pobres, sin embargo desde que se instaló el panteón privado los cobros son rigurosos, además de que se incrementó sustancialmente el precio de los terrenos que antes costaban dos mil 500 pesos y ahora se comparten para varios cuerpos y cuestan para cada uno 5 mil 500. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios