Gobiernos deben tener estrategias de seguridad para el día 7 de junio

A estas alturas del proceso electoral, los gobiernos federal y estatal ya deben de tener debidamente establecidas las estrategias de seguridad que aplicará el siete de junio en los municipios denominados como “focos rojos” como Tixtla, Tlapa, Chilapa, San Miguel Totolapan y Arcelia, los dos primeros
por el conflicto social que se vive y en los tres restantes que sufren el embate de la delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, se refirió en específico a los gobiernos federal y estatal porque, expresó, en materia de seguridad las Policías Preventivas Municipales de esos lugares están rebasadas.
Entrevistado el mediodía de ayer, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que para el día de la jornada electoral, los gobiernos federal y estatal deberán aplicar dos estrategias de seguridad: una para el caso de los municipios en los que hay problemas por el conflicto social y hay presencia del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios, como es el caso de Tixtla y Tlapa. Otra estrategia muy diferentes, mencionó deberá aplicarse en municipios como Chilapa, San Miguel Totolapan y Arcelia, que tienen problemas por la marcada presencia de la delincuencia organizada.
La intención de aplicar estas estrategias de seguridad, refirió, es con el fin de que en particular en esos municipios considerados como “focos rojos” “no revienten las elecciones, porque sería grave si no se celebran comicios municipales y para diputados en 8 ó 10 municipios”.
Nuevas comparecencias.
Asimismo, respecto a las nuevas comparecencias, el presidente de la Comisión de Gobierno aclaró que no todos los secretarios de despacho serán llamados a comparecer.
Se trata, dijo, de que aquellos secretarios que no contestaron todas las preguntas o dudas de los diputados acudan nuevamente al Congreso local y amplíen su información: “las nuevas comparecencias son en acatamiento a un compromiso que ellos hicieron en cuanto a las preguntas que no pudieron contestar porque no tenían la información a la mano o porque no dio tiempo”.
Entre los funcionarios que regresarán a comparecer al Congreso local esta misma semana son el secretario de Seguridad Pública y el titular de la Fiscalía General del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios