Gendarmes se retiraron de Chilapa por rechazo

A raíz de varias quejas de ciudadanos y la inconformidad de la generalidad de los habitantes de la cabecera municipal de Chilapa, tras la desaparición de por lo menos 16 habitantes, los elementos de la Gendarmería que estaban acantonados en ese lugar dejaron la ciudad.

La mañana de ayer jueves, los habitantes de Chilapa se percataron de que fue retirado el grupo de la Gendarmería Nacional que la federación envió a esa ciudad luego de la irrupción de civiles armados y la posterior denuncia de la desaparición de por lo menos 16 personas.
El destacamento de la Gendarmería estaba instalado en el hotel Las Brisas del bulevar “Eucaria Apreza”, y luego de su retirada, ninguna autoridad ha informado de manera oficial a que se debió que dejaran la ciudad.
De manera extraoficial se tuvo conocimiento que la ciudadanía al pasar por el lugar gritaba consignas y amenazas contra esa corporación federal, por lo que sus altos mandos les dieron la instrucción de salir de Chilapa para evitar algún enfrentamiento con la población.
La posibilidad de un enfrentamiento se incrementó luego de que ayer por la mañana se difundiera que José Apolonio Villanueva Jiménez, comisario ejidal de Xiloxuchicán dijo que las personas que detuvieron en Chilapa fueron entregadas a las autoridades de policía, y descartó pertenecer a un grupo criminal.
Aceptó que él, junto con otros comisarios, participó en la toma de Chilapa y aseguró que no hicieron daño alguno a las personas detenidas: "Se detuvieron algunas personas y se llevaron con los cuerpos de Policía, que son la Gendarmería, el oficial que se puso de la Policía del Estado". (NOTYMAS)

Comentarios