Evalúan acciones contra Dengue y Chikungunya

Acapulco, Gro.— El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica encabezó la reunión de evaluación de actividades de prevención y contención del dengue y Chikungunya, con la participación del coordinador operativo del Cenaprece, Víctor Salazar Bueyes, además de
subsecretarios de la dependencia, jefes de las siete jurisdicciones sanitarias y directores de área.
Durante el encuentro se hizo un balance de las acciones intensivas e integrales que aplica la Secretaría de Salud de Guerrero, con asesoría y apoyo de la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) desde el 5 de mayo a la fecha y que continuarán hasta el 5 de junio del presente año con el Plan de Fortalecimiento para la Contención del Dengue y Chikungunya, previo a la temporada de lluvias.
Hasta este viernes 22 de mayo se han efectuado los trabajos de acuerdo a su programación, cumpliendo las metas semanales. Se abatizaron 106 mil 56 viviendas, se rociaron 53 mil 543 casas y se hizo la nebulización espacial o fumigación vespertina con camionetas en 32 mil 825 hectáreas, en todas las regiones de la entidad.
El 11 de mayo se inició la aplicación aérea matutina de insecticida con avionetas, con la meta por semana de cuatro mil hectáreas en Acapulco y mil 500 en Ixtapa y Zihuatanejo durante un mes, actividad que a la fecha se ha logrado en su totalidad, en específico en estas ciudades por su gran densidad de población.
También durante cada semana se tomó lectura a 12 mil ovitrampas para conocer el comportamiento del vector en cuanto al número de huevecillos que desova, lo que permite trabajar con mayor eficacia y prontitud.
Con los trabajos coordinados con los ayuntamientos a través de las dependencias de Saneamiento Básico y la participación de la población, se logró la descacharrización de 423 localidades, con una recolección de 751 toneladas.
Además se informó la compra de 20 máquinas térmicas para Acapulco y la Costa Grande, del tipo de las motomochilas, pero con mayor alcance de nube espacial, que ya iniciaron operaciones desde esta semana.
Edmundo Escobar indicó al gabinete estructural de la Secretaría de Salud que no se debe bajar la guardia, por el contrario los convocó a redoblar esfuerzos para que no se quede ningún sitio sin atender y focalizar las acciones para continuar con un balance positivo y efectivo.
Cabe mencionar que en las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad se organizan actividades como talleres comunitarios, orientación en visitas domiciliarias, eliminación masiva de criaderos, desarrollo de entornos saludables, desfiles y horas de perifoneo con información de las medidas preventivas e inspecciones por parte del Departamento de Regulación Sanitaria en las escuelas, talleres mecánicos, vulcanizadoras, autolavados, panteones e iglesias.

Comentarios